Macri viaja a España para afianzar lazos políticos y económicos

El presidente argentino llega acompañado de 200 empresarios.

Mauricio Macri
MACRI: PARTIENDO DE NO NEGAR LA POBREZA VAMOS A EMPEZAR A RESOLVERLA

Argentina busca afianzar su relación política y económica con España con la visita de Estado que el presidente, Mauricio Macri, hará esta semana a Madrid junto a una comitiva de 200 empresarios y que incluirá encuentros con los reyes Felipe y Letizia y con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según confirmaron hoy fuentes oficiales, Macri y la primera dama argentina, Juliana Awada, partirán rumbo a Madrid en la noche del lunes y entre el miércoles y el sábado desarrollarán una intensa agenda de encuentros de carácter político, económico y cultural.

Macri y Awada serán recibidos el miércoles en la mañana en el Palacio Real por Felipe VI y la reina Letizia, quienes por la noche ofrecerán una cena de gala para el presidente argentino, el primer mandatario extranjero que realiza una visita de Estado a España desde julio de 2015.

Durante su estancia en Madrid, adonde llegará con una comitiva integrada, entre otros, por cinco miembros de su Gabinete, Macri también se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien firmará varios acuerdos, será recibido en el Congreso y participará en foros con empresarios, entre otros actos.

En materia cultural, el evento saliente será su asistencia este jueves, junto a los Reyes y Juliana Awada, a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en la que Argentina es el país invitado en esta edición.

Macri, quien llegó a la Presidencia argentina en diciembre de 2015, ha considerado este viaje como "muy importante" para "relanzar" y "profundizar" la asociación bilateral estratégica.

En un encuentro el pasado viernes con medios españoles, Macri destacó la "afinidad" y la "buena comunicación" con Rajoy, con quien mantendrá su primer encuentro bilateral el próximo jueves.

Analistas políticos consultados por Efe coincidieron en remarcar que el viaje de Macri a Madrid se produce en un momento particular del escenario mundial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca que, pese a su complejidad, puede representar una oportunidad para que Argentina y España refuercen sus vínculos.

Para Jorge Arias, de la consultora Polilat, "la relación con España es estratégica desde siempre para Argentina, ha tenido noches oscuras y días claros y está bien que Macri le dedique tiempo, espacio e interés institucional a recuperar la relación".

"Es bueno que vaya y que se establezca una relación de confianza con España. Trump tiene una clara estrategia de quitar relevancia a Europa como actor internacional y Europa necesita volver a mirar a América Latina. Pareciera que la respuesta lógica a las posiciones de Trump sea una vocación del resto de los actores internacionales de una mayor multilateralidad", dijo Arias a Efe.

También Orlando D'adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, ve el viaje "con expectativa positiva", dado el nuevo escenario internacional.

"La actitud del nuevo Gobierno de Estados Unidos en cuanto a su política económica hace pensar que las relaciones bilaterales entre países habitualmente muy vinculados son un territorio muy interesante para explorar", señaló a Efe el experto.

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) la relación con España estuvo teñida de capítulos conflictivos, como las nacionalizaciones de Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, que estaban controladas por capitales españoles.

Pero D'adamo cree que ahora, con el cambio de signo político producido hace poco más de un año en Argentina, hay un "buen territorio" para la convergencia, "más aún siendo que, en los papeles, hay unas ciertas afinidades entre Rajoy y Macri que tendrían que facilitar las relaciones".

Parte importante del objetivo de esta visita será la búsqueda de nuevas inversiones y Macri tiene previsto, entre otras actividades, participar el viernes en diversas actividades donde entrará en contacto directo con empresarios españoles.

España es, detrás de Estados Unidos, el segundo mayor inversor extranjero en Argentina.

Según un informe de la consultora privada Abeceb, la Inversión Extranjera Directa de España en Argentina cayó de 23.413 millones de dólares en 2010 a 13.145 millones de dólares en 2015, último dato oficial disponible.

"En este momento se está revirtiendo esa tendencia y hay interés en diversos sectores de la economía local", aseguró Dante Sica, director de Abeceb, quien forma parte de la comitiva que viajará a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión