¿Cuántos musulmanes cree que hay en España?

Una encuesta revela que los ciudadanos de la UE tienen una idea muy errónea del número de ciudadanos musulmanes que viven en sus países.

Una persona lee el Corán en una mezquita de Zaragoza.
Una persona lee el Corán en una mezquita de Zaragoza.
A. Calvo/Heraldo

¿Cuántos musulmanes cree que hay en Europa? ¿Cuántos hay en realidad? El contraste entre ambas cifras evidencia que los ciudadanos de la UE andan muy desencaminados y magnifican el número de personas de origen musulmán que viven dentro de las fronteras comunitarias.

Francia es el país donde ambas cifras están más alejadas. Así, mientras la población calcula que el 31% de sus conciudadanos son musulmanes, la cifra real es del 7,5%. En España, hay un 2,1% de población musulmana, aunque los españoles tienen la sensación de que son un 14%. Los mismo ocurre en Alemania, Italia, Suecia, Holanda...

Los datos aparecen en una encuesta realizada por al consultora Ipsos Mori y recogidos por la web Statista, y son el reflejo del cambio social que ha vivido Europa en los últimos años, alentado por la crisis económica y los ataques del Estado Islámico.

Este fenómeno no es exclusivo de Europa y se produce también en Estados Unidos y Canadá. Así, los ciudadanos de ambos países creen que hay alrededor de un 14% de población musulmana, aunque la cifra real apenas llega al 1% en el primero y al 3,2% en el segundo.

Curiosamente, en muchos países de mayoría musulmana la percepción es justo la contraria. En Turquía, por ejemplo, el 98% de los ciudadanos son musulmanes, aunque la idea que tienen los turcos es que la cifra se queda en el 81%.

La encuesta también refleja la opinión de los distintos países sobre el crecimiento del colectivo musulmán en los próximos años. Y aquí tampoco hay mucha relación con la realidad. Para los franceses, en 2020 se llegará a un 40% de ciudadanos musulmanes, aunque todos los datos sociológicos apuntan a que se alcanzará como mucho un 8,3%. La diferencia es aún mayor en Estados Unidos, donde la cifra estimada para ese año es del 1,1%, pero los ciudadanos cree que será ser del 23%.

Los datos evidencian la falta de información real sobre la inmigración que tienen los ciudadanos de los países occidentales, un nicho que los partidos de ultraderecha -que viven su mayor avance en Europa en más de medio siglo- han aprovechado para lanzar sus mensajes xenófobos y lograr que estos calen.

Percepción de la población musulmana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión