Payasos y psicólogos combatirán estrés infantil postraumático

Payasos sin Fronteras y la Universidad Autónoma de Barcelona trabajan para fortalecer la psicología de menores que han sufrido guerras de Oriente Próximo. La primera actuación será en el Líbano.

El gerente de Payasos sin Fronteras, Carles Requena; la directora de la UTCCB, Ingeborg Porcar; el fundador de Payasos sin Fronteras, Jaume Martí; y la rectora de la UAB, Margarita Arboix, momentos antes de la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Payasos y psicólogos combatirán estrés infantil postraumático
Alejandro García

Reducir el estrés postraumático de la infancia refugiada que ha sufrido conflictos bélicos de Oriente Próximo es el objetivo de un proyecto entre la ONG Payasos sin Fronteras y la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Para ayudar a los menores, los miembros de la ONG se han formado con expertos de la universidad en una nueva técnica, denominada Teaching Recovery Techinques (TRT), que consiste en ganarse la confianza del niño para ayudarle a afrontar sus recuerdos y pesadillas, una tarea en la que colaborará personal local que también recibirá formación específica.

El Responsable de Operaciones de Payasos sin Fronteras (PSF), Carles Requena, ha anunciado que la primera actuación, a falta de concretar definitivamente las fechas y el lugar de alojamiento, tendrá lugar en el Valle de Bekaa, en el Líbano, y que para posibles operaciones futuras se estudian las zonas del norte de Jordania o el Kurdistán iraquí.

Requena ha comunicado que la iniciativa en Líbano constará de tres o cuatro actuaciones que durarán aproximadamente un mes cada una, en las cuales participarán un total de 15 payasos y artistas de circo y en las que se trabajará con refugiados y también con la población local, pues en ese país uno de cada cuatro habitantes es un refugiado.

El objetivo de este proyecto es "conseguir el máximo impacto posible en acciones dirigidas a reducir el estrés postraumático de la infancia refugiada que ha sufrido conflictos bélicos", y en un primer momento se llevará a cabo en Oriente Próximo con menores que han sufrido las guerras de Siria e Irak, aunque existe la posibilidad que la iniciativa se aplique en el futuro también en otras zonas.

El trabajo de PSF y la Unidad de Crisis de Barcelona (UTCCB) de la Universidad Autónoma constará de tres fases: una primera función de PSF con los menores que permitirá a personal formado por UTCBB aplicar las técnicas de Teaching Recovery Techinques, la formación de personas locales en esta metodología y una fase de trabajo de los payasos que consolidará los beneficios de la acción y permitirá un seguimiento de la misma.

La jefa del Departamento de Psicología Social de la UAB, Ingeborg Porcar, ha explicado que estas técnicas de TRT, cuyo objetivo es "proporcionar a los menores estrategias para controlar mejor sus reacciones" y están diseñadas para mayores de 8 años, deben aplicarlas personas de confianza de los menores que hablen su mismo idioma para que consigan el mayor efecto.

Utilizando estas técnicas, los niños pasan por cinco sesiones de unos 90 minutos cada una con las cuales les ayudan a afrontar pensamientos y sentimientos intrusivos, especialmente recuerdos y pesadillas, y a lidiar con elementos que les recuerdan partes del trauma por el cual han pasado.

Porcar ha explicado que los efectos del trabajo de Payasos sin Fronteras con los menores se medirán a través de factores cuantitativos, estudiando los efectos anteriores y posteriores a las actuaciones, y cualitativos, preguntando a los menores su opinión sobre los espectáculos y en qué medida éstos les ayudan.

El presidente y fundador de PSF, Jaume Mateu, popularmente conocido como Tortell Poltrona, ha remarcado la importancia que tiene para las personas refugiadas el "darles un abrazo, mirarles a los ojos y sentirte de igual a igual" y ha recordado que "no hay democracia sin tolerancia", igual que "no hay tolerancia sin sentido del humor", por lo que es necesario reirse para superar los traumas.

En el acto también ha intervenido la rectora de la UAB, Margarida Arboix, que ha celebrado que con esta iniciativa "a la risa se incorpore la ciencia" y ha asegurado que "la aportación de los payasos será provechosa para trabajar en el futuro con personas refugiadas".

Payasos sin Fronteras espera que esta colaboración genere una sinergia que permita conseguir con los mismos recursos llegar a más gente pero sobre todo llegar con más intensidad.

La ONG es una organización que comenzó su andadura en 1993 en el marco del conflicto yugoslavo y cuyo proyecto principal ha sido siempre: "crear espacios de alegría fundamentados en espectáculos de payasos, combinados con otros artistas profesionales, especializados en dinámicas de circo variadas que giran en torno a la comicidad gestual y universal.

El proyecto de PSF y de la UAB también cuenta con el apoyo de la Fundación Nous Cims, una entidad catalana que "apoya e impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad" y que el año pasado puso en contacto las dos organizaciones que colaboran en esta iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión