El cinturón explosivo del yihadista que atentó en París falló, según el testimonio de un primo

Su versión contradice la ofrecida hasta ahora por su primo que dijo que se había "echado voluntariamente atrás".

Bélgica autoriza la entrega de Salah Abdeslam a Francia
Bélgica autoriza la entrega de Salah Abdeslam a Francia
Efe

El yihadista Salah Abdeslam, uno de los que atentaron en París y Saint Denis el 13 de noviembre de 2015, tenía intención de hacerse saltar por los aires pero su cinturón explosivo falló, ha declarado a los jueces su primo Abid Aberkan, según declaraciones recogidas hoy por la emisora 'RTL'.


Su versión contradice la ofrecida hasta ahora por el hermano de Salah Abdeslam, Mohamed, según la cual se echó "voluntariamente" atrás y lamentó posteriormente su implicación en los atentados, en los que hubo 130 muertos y centenares de heridos.


Abdeslam, el único de los yihadistas del 13-N que salió con vida, le confesó a su primo (según el relato ofrecido por 'RTL') que su cinturón falló en el Estadio de Francia, y que estaba orgulloso de su hermano Brahim, uno de los terroristas que se hizo saltar por los aires en uno de los bares atacados en la capital francesa.


Aberkan alojó en Bruselas durante tres días a Abdeslam y a uno de sus cómplices, Sofiane Ayari, después de que ambos escaparan, el 15 de marzo de 2016, de una redada policial en su anterior refugio, también en la capital belga. Pero finalmente ambos fueron arrestados el 18 de marzo en el escondite que les ofreció el primo, en el barrio de Molenbeek. Abdeslam se encuentra actualmente encarcelado en Francia, donde se ha negado a hablar a los magistrados antiterroristas, y Ayari está en Bélgica.


'RTL' indicó que Abdeslam pidió a su primo comida, ropa limpia y sobre todo un arma, con la intención de enfrentarse a los policías en caso de arresto.


Papel de Abdeslam en los atentados

Según los elementos recopilados por los investigadores del 13-N, el joven, de 27 años, tuvo un papel clave en la preparación y ejecución de los atentados en la capital francesa, aunque persisten también numerosas dudas sobre su comportamiento.


Amigo de la infancia del que se considera el coordinador sobre el terreno de los ataques, Abdehamid Abaaoud(-abatido por la policía francesa cinco días después), se encargó de tareas logísticas en los días y semanas previas a la matanza, como el alquiler de coches o la reserva de habitaciones de hotel.


El día de la acción yihadista, llevó en coche hasta el Estadio de Francia de Saint Denis a los tres hombres que se hicieron saltar por los aires allí con cinturones de explosivos, y luego aparcó al norte de París el vehículo.


Esa noche recorrió varios puntos de la capital y abandonó en la periferia sur el cinturón de explosivos sobre el que su primo ha dado detalles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión