Assange aceptará su extradición a EEUU si Obama tiene clemencia con Manning

La exmilitar cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a Wikileaks.

REINO UNIDO ECUADOR ASSANGE
ECUADOR NOTIFICA A SUECIA DISPOSICIÓN A INTERROGATORIO DE ASSANGE EN EMBAJADA
Efe

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea Manning.


En un tuit del que este viernes se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que "si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EEUU pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense".


El exmilitar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.


Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega.


De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación "en grado menor" a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría eventualmente a Estados Unidos, donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por las miles de filtraciones que hizo su portal de informaciones del Gobierno estadounidense.


Según algunas informaciones, el nombre de Chelsea Manning podría figurar en la lista de posibles conmutaciones de condenas de Obama antes de dejar el poder al próximo presidente, Donald Trump, quien toma posesión el día 20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión