Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Wikileaks

Scotland Yard dice que detendrá a Assange si sale de la embajada

La Policía británica señala que, aunque la Fiscalía sueca haya cerrado la investigación por supuesta violación, está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrado de Londres.

Efe Actualizada 19/05/2017 a las 12:18
Etiquetas
Julian Assange, en febrero de 2016, asomado a la ventana en la embajada de Ecuador en Londres.Ben Stansall/AFP

'''

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado de la investigación por supuesta violación, informó este viernes la Policía.

Scotland Yard señaló, en un comunicado, que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia.

En junio de 2012, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010. 

El abogado defensor dice que puede salir de la embajada

Por su parte, la defensa del fundador de WikiLeaks señaló este viernes que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra el periodista australiano por supuesta violación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde 2012.

"Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

Samuelsson aclaró que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero añadió que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

El letrado informó a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange respondió: "¿En serio? ¡Oh, Dios mío!".

La Fiscalía sueca anunció este viernes el cierre de la investigación, lo que podría suponer el levantamiento de la orden de arresto internacional, por la imposibilidad de hacer avanzar la investigación tras casi siete años.

Samuelson cree que esa decisión obedece a las respuestas facilitadas por Assange en el interrogatorio realizado en noviembre en Londres ante el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, siguiendo un cuestionario elaborado por Suecia, y a que Estados Unidos ha admitido ahora que podría presentar cargos contra aquel por la información clasificada difundida por WikiLeaks.

Assange siempre se ha negado a entregarse a Suecia porque teme ser enviado luego a Estados Unidos para afrontar un juicio militar.

La defensa del periodista presentó hace dos semanas una nueva petición ante un juzgado de Estocolmo, la tercera en menos de tres años, para que se levantara la orden de arresto, apelando a que las autoridades estadounidenses reconocen que podría ser imputado.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.  

'''
$(html_text)
'''El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado de la investigación por supuesta violación, informó este viernes la Policía.''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado de la investigación por supuesta violación, informó este viernes la Policía.''' $(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo