Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hungría

Hungría planea internar a los solicitantes de asilo hasta resolver su caso

No podrían moverse de forma libre por el país ni abandonarlo o salir de las zonas de tránsito.

Efe. Budapest Actualizada 12/01/2017 a las 20:44
János Lázár.http://hungarytoday.hu/

El Gobierno húngaro anunció este jueves que planea, por motivos de seguridad, una normativa que supondría la detención en centros de internamiento de todos los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procedimientos.

"En línea con una reglamentación así no podrían moverse de forma libre por el país, no podrían abandonar el país o salir de las zonas de tránsito", declaró en rueda de prensa el ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, según recoge la agencia MTI.

Lázár argumentó que la medida se debe al "incremento del peligro terrorista y los riesgos a la seguridad" y citó el atentado de Berlín contra un mercadillo navideño, que causó doce muertos.

Algunos medios húngaros, como el portal 444, señalan que una legislación así vulneraría el derecho europeo, ya que sólo se puede impedir el libre movimiento de la personas de forma individual si supone un riesgo probado para la seguridad.

Hungría, al igual que el resto de países europeos, mantiene campos y centros abiertos y los refugiados pueden moverse libremente por el país mientras se resuelve su caso.

Lázár indicó que la presión migratoria desde la frontera serbia había aumentado y la falta de respuestas europeas a la llegada de refugiados obligaba al país a actuar.

El responsable húngaro aseguró que el Gobierno, ultraconservador, ha solicitado al ministerio del Interior que se prepare para aplicar la normativa, aunque no precisó cuando se aprobaría ni cómo se articularían los cambios legales.

Hungría, que en 2015 fue el primer país en levantar alambradas contra la llegada de refugiados, aplica una rígida ley antimigratoria que prevé penas de cárcel por entrar en el país irregularmente. Hungría permite la entrada legal de unos 30 solicitantes de asilo al día desde Serbia.

Varias ONG, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado en varias ocasiones el trato violento y los abusos que sufren los peticionarios de asilo por parte de las autoridades húngaras.

El Gobierno nacionalista húngaro convocó un referendo para rechazar el reparto solidario de refugiados en la UE y vinculó en la campaña a los refugiados con el aumento del terrorismo y la criminalidad.

Según información de ese Ejecutivo, en 2016 un total de 29.400 personas solicitaron asilo en Hungría y de ellas se concedió protección a 438 personas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo