El presidente italiano convoca a Gentiloni tras las consultas para formar Gobierno

Gentiloni es uno de los favoritos, junto Pier Carlo Padoan, para ocupar el puesto de primer ministro, en sustitución de Renzi.

Paolo Gentiloni, en el Senado.
El presidente italiano convoca a Gentiloni tras las consultas para formar Gobierno
Reuters

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha convocado este domingo al ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, a la sede de la Jefatura del Estado, sólo horas después de que concluyeran las consultas para formar un nuevo Gobierno en el país.


Gentiloni es uno de los favoritos, junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, para ocupar el puesto de primer ministro, en sustitución de Mateo Renzi, quien presentó su dimisión tras el fracaso en el referéndum celebrado hace una semana.


"El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha convocado a las 12.30 (hora local, 10.30 GMT) en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni", se indica en un comunicado publicado en la página web de la Jefatura del Estado.


Este llamamiento se produce después de que Mattarella terminara este sábado la ronda de consultas con las distintas fuerzas políticas con la intención de solucionar la crisis política del país.


Tras finalizar las conversaciones, Mattarella compareció en rueda de prensa para explicar que su intención era fomentar la configuración de un Gobierno en Italia que continúe con la legislatura durante un tiempo.


Su objetivo debe ser que apruebe una ley electoral que permita celebrar comicios en el país y que sea capaz de hacer frente a las citas internacionales del próximo año.


Italia tiene previsto organizar en 2017 el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y también la cumbre del G7 en la ciudad siciliana de Taormina, en mayo próximo.


Durante estos días, los analistas han apuntado que Gentiloni tenía más posibilidades que Padoan de ser el sustituto de Renzi por su presencia internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión