Renzi presenta su dimisión y plantea un "Gobierno de todos o elecciones"

El primer ministro italiano ha formalizado su salida del Gobierno en el Palacio del Quirinale.

Renzi se presenta a la reelección tras dimitir al fracasar su referéndum constitucional.
Renzi anunciando su dimisión tras fracasar el referéndum constitucional.

El ya ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha formalizado su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde mañana comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo. Antes de hacerlo oficial, Renzi ha afirmado que estaba preparado para "dar el testigo" a su sucesor y ha preguntado a la oposición si quiere elecciones anticipadas o continuar con una legislatura que deberá hacer frente el próximo año a eventos como la reunión del G7 en Italia.


Desde mañana, Mattarella comenzará la ronda de consultas y, según el calendario publicado por la Presidencia de la República, recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano. La ronda concluirá el sábado y durante estos dos días y medio el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios, entre los que hay exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte. Mattarella deberá así hacer frente a la situación de crisis política en la que queda sumida Italia, acostumbrada por otra parte a estas turbulencias políticas. Entre los nombres que suenan para sustituir a Renzi se encuentran el de su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el del mismo presidente del Senado, Pietro Grasso.


Quien se ponga al frente del nuevo Gobierno deberá, entre otras cosas, impulsar la puesta en marcha de una reforma de la ley electoral para poder convocar unos comicios generales. "¿Querrán ir rápidamente a elecciones?", se ha preguntado Renzi. En este caso, recuerda que deberán esperar a que los jueces del Tribunal Constitucional expresen el 24 de enero su parecer sobre los artículos incriminados como anticonstitucionales. La actual ley electoral vigente en el país, la llamada "Italicum", es aplicable sólo para la Cámara de los Diputados, ya que la reforma de Renzi rechazada en el referéndum eliminaba la elección de los senadores en las urnas. "Sin embargo, si los grupos parlamentarios quieren continuar con esta legislatura, deberán indicar la propia disponibilidad a sostener un nuevo Gobierno que afronte el impulso de la ley electoral pero sobre todo un 2017 muy importante a nivel internacional", ha proseguido.


Renzi también ha recordado que el próximo año Italia tiene previsto organizar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, en mayo en la ciudad siciliana de Taormina, y ostentará la presidencia del consejo de seguridad de la ONU. "Será interesante conocer qué piensan los partidos defensores del 'no' en el referéndum, no solo los partidos que ostentan actualmente la mayoría", ha considerado. Renzi ha realizado  un repaso a las políticas que ha puesto en marcha durante su legislatura y ha lanzado un mensaje a los partidarios de otro modelo de política. "Hay millones y millones de italianos que creen en otro modelo de política. Lo hemos visto en las elecciones europeas, lo hemos visto en el referéndum, los veremos también en el futuro", ha apuntado. "Se puede perder el referéndum pero no se puede perder el buen humor, ¡nunca!", ha agregado. "Gobierno de todos o elecciones"

Matteo Renzi ha planteado a su formación, el Partido Demócrata (PD), decidir entre la disyuntiva de ir la formación de un Gobierno con la participación de todos los grupos políticos o a la celebración de elecciones anticipadas. Renzi se ha expresado así en público por primera vez desde que en la madrugada del pasado lunes anunciara su dimisión tras su fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional.


"Propongo una línea política para este partido. Nosotros no tenemos miedo a nadie, por tanto, si el resto de los partidos de la oposición quiere votar después de que los jueces del Tribunal Constitucional expresen el 24 de enero su parecer sobre los artículos incriminados como anticonstitucionales, que lo digan", ha señalado. Ha agregado que "si quieren un nuevo gobierno que afronte la ley electoral y también las citas internacionales relevantes que tenemos para este año", entonces -ha subrayado- el nuevo Ejecutivo de transición deberá contar con la "responsabilidad de todos". "El PD es consciente de la responsabilidad, pero no puede hacerse cargo él solo de la situación, porque hemos pagado ya el precio de la responsabilidad en solitario", ha considerado.


Por eso, ha opinado, tienen que ser todos "los partidos los que asuman la carga" y que no solo favorezcan la formación de un gobierno de transición, con un sustituto de Renzi, y que recibiría de nuevo críticas por ser "el cuarto gobierno ilegítimo", ya que el país ha tenido desde 2013 tres gobiernos no elegidos en las urnas. El político florentino ha hecho alusión así a una de las principales críticas que la oposición hace contra su persona: que es el tercer primer ministro no elegido en las urnas en los últimos cinco años. "Si queremos la responsabilidad, deberá ser para todos", ha comentado.


"La situación política en Italia sigue estando en el centro de las miradas de los mercados", ha dicho Unicredit en un comunicado, aunque los inversores confían en el inicio de ronda de consultas "para un gobierno de transición", con lo que no esperan que se convoquen de inmediato elecciones anticipadas. La ley de presupuestos aprobada este miércoles en el Senado contempla una bajada de impuestos cifrada en 23.500 millones de euros, un aumento de las pensiones más bajas de entre 30 y 50 euros mensuales, 2.000 millones más en Sanidad y mayor financiación para las pequeñas y medianas empresas. Además, prevé que el déficit público alcance el 2,3 % del Producto Interior Bruto, a pesar de los llamamientos de la Comisión Europea a reducirlo, y un crecimiento del 1 % para el próximo año, una décima más optimista que la previsión de Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión