Europa exigirá a todos los viajeros tramitar un permiso de entrada

Costará cinco euros y supondrá, según la Comisión Europea, "el inicio de una mayor seguridad en la UE".

Aeropuerto de Bilbao.
CANCELADOS CUATRO VUELOS Y RETRASOS EN EL AEROPUERTO DE BILBAO

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) apoyaron este jueves el sistema propuesto por la Comisión Europea (CE) para obligar a los ciudadanos de terceros países a los que no se exija visado a tramitar un permiso de entrada por internet para poder acceder a la UE.


El asunto se trató en un consejo de ministros europeos de Interior, donde el comisario europeo del ramo, Dimitris Avramopoulos, presentó el llamado "sistema de información y autorización de viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés) propuesto esta misma semana, que obligará a los viajeros mayores de 18 años a tramitar un permiso que costará cinco euros.


El sistema supondrá "el inicio" de una mayor seguridad en la UE y será "un pilar básico" en particular para los ciudadanos, dijo en rueda de prensa al término de la reunión el ministro de Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.


Añadió que en los próximos meses se debatirán los detalles de este sistema y que la idea es ponerlo en marcha lo antes posible. Para ello, se necesita la aprobación formal tanto del Consejo (países de la Unión) como de la Eurocámara.


La CE no cree posible su aplicación antes de 2020 debido, fundamentalmente y según fuentes europeas, a la complicación de hacer interoperativas las distintas bases de datos.


Los ministros consideraron que el sistema propuesto es "una herramienta apropiada para cerrar las lagunas de información" y que "reforzará la seguridad de la UE y la política de gestión de fronteras", explicaron fuentes europeas.


La Unión pretende con ello saber con antelación si la persona que pretende viajar a la UE es una "potencial amenaza de seguridad" o si plantea un "riesgo migratorio", debido a que en visitas anteriores haya superado los 90 días a los que está sujeta la entrada sin visado, para los ciudadanos de terceros países.


El mecanismo, similar al ESTA que aplica Estados Unidos, prevé realizar comprobaciones de antemano y, si se considera necesario, posibilita el negar la entrada al viajero.


El nuevo sistema se aplicará al medio centenar de países cuyos ciudadanos pueden viajar al espacio europeo Schengen sin tener que pedir visado, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y Australia, Andorra, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile o Perú.


Esta medida la ha propuesto la CE tras los atentados terroristas en Europa del último año y a raíz de la crisis migratoria, con el objeto de facilitar el intercambio de información en los bancos de datos.


Además, los ministros discutieron las mejoras que pueden hacerse al sistema de intercambio de información de Schengen, que quiere mejorar la Comisión.


El Consejo tomó nota del estado en que se encuentra la aplicación de la hoja de ruta fijada para mejorar el intercambio de datos y la gestión de la información.


Por otra parte, la Comisión informó al Consejo de los preparativos de la reunión de alto nivel del Foro Europeo de Internet, previsto para el 8 de diciembre, en el que se tratará con los proveedores el establecimiento de mecanismos para eliminar contenidos relacionados con el terrorismo y promover narrativas que combatan el discurso terrorista.


El primer foro de ese tipo tuvo lugar hace un año y reunió a ministros y representantes de las principales empresas de internet y de los países miembros.


El Consejo de Interior pasó también revista a la implementación de medidas antiterroristas y escuchó un informe sobre ese tema, a cargo del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, que incluye recomendaciones para futuras acciones.


También debatió los progresos en la aplicación de la directiva sobre el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), que fue adoptada el pasado abril. Los Estados miembros tienen hasta el 25 de mayo de 2018 para aplicar esa normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión