Las fuerzas iraquíes recuperan Hamdaniya y Bashiqa en su avance hacia Mosul

Este domingo se cumple una semana desde que comenzó la ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Mosul.

Miembros de las fuerzas iraquíes manejan un dron a las afueras de Mosul
Miembros de las fuerzas iraquíes manejan un dron a las afueras de Mosul
Reuters

Las fuerzas iraquíes han liberado ya el 80 % de la localidad de Al Hamdaniya, 27 kilómetros al este de Mosul, después de que este sábado volvieran a irrumpir en ella por el sureste, informó el alcalde de la ciudad, Nisan Karrumi.


El responsable local añadió que todavía existen bolsas de resistencia en diferentes partes de la urbe.


Además, agregó que las fuerzas iraquíes todavía no han entrado en otras zonas de la ciudad por temor a las bombas y a los artefactos explosivos improvisados que suelen dejar colocados los miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de huir.


Este sábado, las fuerzas irrumpieron en la localidad por el flanco sureste, después de que hace cuatro días tuvieran que retirarse del sur debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas.


Esta ciudad es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados a los extremistas.


Las posiciones del EI en esa comarca, atacada desde el frente de Jazer, son blanco asimismo de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional.


Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con un 80 % de la población profesando este credo.


También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI.


Este domingo se cumple una semana de la ofensiva sobre Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas 'peshmergas', cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión