Ecuador deja a Assange sin internet en la embajada de Londres

WikiLeaks denunció que EE.UU. pidió a Ecuador que evitara que Assange divulgara información clasificada de Hillary Clinton. EE. UU. lo niega.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Assange considera un "insulto" la respuesta británica a la opinión de ONU
FACUNDO ARRIZABALAGA

El Gobierno de Ecuador admitió que restringió de forma temporal el acceso al sistema de comunicación de su Embajada en Londres, donde está asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en virtud de su posición de no intervención en asuntos internos de otros países.


"El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.


WikiLeaks denunció el lunes que a Assange se le había "interrumpido deliberadamente" la conexión a internet.


Además, ese portal reveló que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a Ecuador que evitara que el fundador de WikiLeaks divulgara información clasificada de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.


Ecuador reafirma en el comunicado de su Cancillería que concedió asilo político a Assange en 2012 "sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks".


Asimismo, señala que, "durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos", y precisa que "la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks".


Por ello, Ecuador, "en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido", agrega la nota oficial.


Remarca que "esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas".

Además, reitera que "Ecuador, consecuente con su tradición de defensa de los derechos humanos, especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Julian Assange y reitera su intención de salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro".


La política exterior de Ecuador -añade el texto- "responde exclusivamente a decisiones soberanas y no cede ante presiones de otros países".


El Departamento de Estado de EEUU negó que Kerry pidiera a Ecuador evitar que Assange divulgara información clasificada de Clinton durante las negociaciones de paz en Colombia, como alega ese portal.


"Los informes de que el secretario Kerry tuvo conversaciones con funcionarios ecuatorianos sobre esto simplemente no son ciertos. Y punto", sostuvo en un comunicado enviado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.


Assange está refugiado en el edificio de la legación ecuatoriana en la capital británica, donde pidió asilo hace cuatro años para no ser extraditado a Suecia, país que le requiere para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega.


El periodista australiano teme que las autoridades suecas lo entreguen a su vez a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje tras la filtración de miles de cables confidenciales del Gobierno de Washington por su portal de internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión