Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Obama recibe a Renzi en la Casa Blanca y destaca sus "audaces reformas"

La visita del primer ministro italiano y su esposa es de las últimas del mandato de Obama.

Efe. Washington Actualizada 18/10/2016 a las 18:28
Etiquetas
Barack Obama recibe a Matteo Renzi en la Casa Blanca

El presidente de EE. UU., Barack Obama, recibió este martes con honores en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de quien destacó que está "desafiando el statu quo con audaces reformas".

En unas breves declaraciones, Obama reconoció que este martes es un día "agridulce" para él, puesto que la visita oficial de Renzi y su esposa, Agnese Landini, a la Casa Blanca y la cena de Estado con que serán agasajados van a ser las últimas de su mandato, que concluye el próximo enero.

Pero "reservamos lo mejor para el final", declaró luego entre aplausos.
Obama subrayó la "profunda amistad" entre los pueblos estadounidense e italiano: "Nosotros amamos la comida, la moda, el vino y a Sofía Loren", comentó.


Sobre Renzi, afirmó que es un líder con una "visión" para su país que alienta las "esperanzas" de sus ciudadanos, no sus "miedos", y añadió que "está desafiando el 'statu quo' con audaces reformas".


Renzi defiende una reforma constitucional que será sometida a referendo en diciembre y con la que pretende, entre otras cosas, acabar con el actual sistema que establece la igualdad legislativa en términos absolutos (o "bicameralismo perfecto") entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo que en no pocas ocasiones ha sido un importante obstáculo para la gobernabilidad de Italia.


El mandatario italiano calificó de "increíble honor y regalo" la visita de este martes a la Casa Blanca y recordó que EE. UU. e Italia trabajan actualmente juntos en muchos desafíos globales, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

Sin mencionar por su nombre al candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, pero en una aparente alusión a él, Renzi afirmó que hay personas que creen que la política es "gritar" o "pelear" unos contra otros.

"Usted es diferente", dijo sobre Obama. "Nosotros somos diferentes", agregó el primer ministro.

Renzi pidió, además, a las nuevas generaciones construir "puentes, no muros" y apostar por el crecimiento frente a la "austeridad".

Tras la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca, en la que sonaron los himnos de ambos países y Obama y Renzi pasaron revista a las tropas, como es habitual, los dos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval.

Un poco antes del mediodía, los dos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta y después Renzi participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

Mientras, la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, llevará a la esposa de Renzi a conocer el huerto instalado en los jardines de la Casa Blanca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual