El zulo de ETA en Francia tenía 145 armas cortas y es el mayor desde 2004

El arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise.

El zulo de ETA encontrado este miércoles por agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor de la banda terrorista localizado desde 2004.


Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que tras el recuento definitivo de lo encontrado el zulo tenía también munición y partes de armas como carcasas y cañones.


Es el hallazgo más importante desde 2004, año en el que fueron localizados el 4 de abril en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos, y el 3 de octubre también en el país galo tras las detenciones de los etarras "Mikel Antza" y "Anboto" siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne y otros 500 de clorato de sodio además de dos misiles.


El hallado este miércoles, uno de los zulos estratégicos de ETA, estaba en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París (Departamento de Oise).


En concreto, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, y con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.


Fuentes judiciales en Francia revelaron que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad ha llevado al descubrimiento en la localidad de Carlepont de este arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.


El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista.

Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.


En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó este miércoles el "excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión