Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El acusado de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey se declara no culpable

Ahmad Khan Rahami sigue recuperándose de las heridas de bala que sufrió el día de su detención.

Efe. Nueva York Actualizada 13/10/2016 a las 21:35
Etiquetas

El hombre acusado por los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey en septiembre, Ahmad Khan Rahami, se declaró no culpable de los cargos presentados por un tribunal, en declaraciones en el centro médico donde se encuentra.

Rahami, de origen afgano y con pasaporte estadounidense, sigue recuperándose de las heridas de bala que sufrió el día de su detención, y por eso la audiencia de hoy tuvo que realizarse a través de videoconferencia.

La Fiscalía anunció la acusación contra Rahami el pasado 21 de septiembre, pero hasta hoy no se había podido hacer la lectura formal de los cargos porque se encontraba inconsciente en un hospital de Newark (Nueva Jersey).

Rahami fue acusado de diez cargos por uso de armas de destrucción masiva, destrucción de propiedad, atacar con una bomba un lugar público y uso de artefactos destructivos, por los que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, de ser encontrado culpable.

El hombre está acusado de la explosión de una bomba en el barrio neoyorquino de Chelsea el pasado 17 de septiembre, que causó 31 heridos, uno de ellos británico, y de la colocación a cuatro manzanas del primero de otro artefacto explosivo, que no estalló.

También está acusado de la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park (Nueva Jersey) ese mismo día 17 y de la colocación de otros cinco bombas cerca de la estación de trenes de Elizabeth un día después.

La Fiscalía aseguró en el pliego de cargos que entre el 20 de junio y el 10 de agosto el acusado realizó varias compras a través del portal eBay para adquirir los componentes necesarios para la fabricación de los artefactos.

También que se recuperó del teléfono celular de un familiar suyo un vídeo grabado dos días antes del ataque del barrio de Chelsea donde Rahami aparece quemando material incendiario en un contenedor cilíndrico en el jardín trasero de una vivienda.

Finalmente, el texto recopila extractos de los escritos encontrados en una libreta que llevaba el acusado en el momento de su detención, en los que hay referencias a la red terrorista Al Qaeda, a Osama bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual