Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comisión Europea

La CE analizará el caso de la excomisaria con una sociedad opaca en Bahamas

Kroes no comunicó en su momento la existencia de esa sociedad a la Comisión Europea, lo que supone una violación del reglamento comunitario.

Efe. Bruselas Actualizada 22/09/2016 a las 12:27
Imagen de archivo de Neelie Kroes.AFP

La Comisión Europea (CE) analizará el caso de su antigua vicepresidenta Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

"La señora Kroes nos ha informado ahora y vamos a analizar y verificar la información antes de comentar", dijo la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva. Otras fuentes comunitarias indicaron que se trata de una "irregularidad" por parte de la exvicepresidenta comunitaria que, recalcaron, sucedió durante un mandato anterior.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que las revelaciones sobre las Bahamas son una "prueba más de la amplitud de la inaceptable elusión y evasión fiscal", por lo que llamó a los Estados miembros a acordar una lista europea de paraísos fiscales para el año que viene. "Este proceso debe incluir sanciones fuertes y concretas para los países que se nieguen a cumplir las normas fiscales y proporcionan un escondite para evitar la imposición", dijo.

Kroes no comunicó en su momento la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, según varios medios que publican información de unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en Bahamas, divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El eurodiputado alemán de la Izquierda Unitaria Fabio de Masi exigió que se retiren de inmediato los beneficios de jubilación y "privilegios similares" que esté disfrutando Kroes, y exigió a la Comisión que imponga normas más estrictas para evitar las puertas giratorias y las violaciones del código de conducta.

El eurodiputado, que es vicepresidente de la comisión especial creada por el Parlamento Europeo para estudiar el escándalo de los 'papeles de Panamá', aseguró que su grupo presionará para que ésta también analice las revelaciones sobre las Bahamas.

Kroes ya ha sido objeto de una polémica recientemente por un editorial en el que criticó la decisión de la Comisión Europea de reclamar a la tecnológica Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros más intereses por los impuestos que la empresa habría dejado de pagar en el país.

La excomisaria holandesa fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014). Kroes ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009.

De Fabi criticó también las relaciones de Kroes con "el fondo buitre de los Emiratos Árabes" y otras empresas energéticas, así como con Uber y el Banco de América.

La Comisión también se ha visto envuelta en polémica después de que su anterior presidente, José Manuel Barroso, haya comenzado a trabajar para Goldman Sachs, lo que le ha valido un cruce de declaraciones con su sucesor, Jean-Claude Juncker.

De Fabi lamentó estos casos y arremetió también contra Juncker, quien se vio salpicado al inicio de su mandato por otra revelación periodística, el Luxleaks, que destapó otros casos de multinacionales que potencialmente eludían impuestos en Luxemburgo durante los mandatos del político como primer ministro y responsable de Finanzas.

Además, el eurodiputado recordó que el comisario Miguel Arias Cañete se vio también relacionado con los 'papeles de Panamá', debido a que su mujer, Micaela Domecq, aparece vinculada a una sociedad panameña con cuentas en Suiza.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Panamá, el polaco Dariusz Rosati, pidió ser "muy cautelosos y manejar esto de manera ordenada, evitando cualquier conclusión prematura". Defendió también que las filtraciones muestran que el problema es estructural "y no un escándalo sobre individuos", y pidió una cooperación internacional mayor en cuestiones fiscales.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual