Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bosnia-Herzegovina

Primeros pasos para estudiar la petición de Bosnia de entrar en la UE

Los Veintiocho han solicitado a la Comisión Europea que les remita su opinión al respecto.

Europa Press. Bruselas Actualizada 20/09/2016 a las 12:24

Los Veintiocho han acordado dar el primer paso para estudiar la petición formal de Bosnia y Herzegovina de entrar en la Unión Europea, que remitió Sarajevo el 15 de febrero de 2016, y han solicitado a la Comisión Europea que les remita su opinión al respecto.

"El Consejo ha decidido poner en marcha el procedimiento establecido en el artículo 49 del Tratado de la Unión. De forma acorde, la Comisión es invitada a presentar su opinión", ha informado la UE en un comunicado en alusión al artículo que regula el proceso de adhesión al bloque.

Eso sí, los Veintiocho han reclamado que el Ejecutivo comunitario preste "especial atención" a la aplicación de la sentencia Sejdic-Finci por parte de las autoridades bosnias a la hora de preparar su opinión sobre la posibilidad de conceder o no el estatus de país candidato al país balcánico.

El bloque venía exigiendo a Bosnia que cumpliera la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de 2009 y cambiara su Constitución para permitir que cualquier ciudadano, incluido de las minorías, pueda presentarse a los máximos cargos en el país para ratificar el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE), un acuerdo de preadhesión firmado en 2008 pero cuya ratificación fue retrasada por la falta de aplicación de las reformas en el país, precisamente por las desavenencias políticas de las diferentes comunidades.

El acuerdo de Asociación y Estabilización fue ratificado finalmente en junio, después de que Alemania y Reino Unido lanzaran una iniciativa para superar el estancamiento con Bosnia, centrándose en las reformas económicas necesarias.

La UE, que también exigió a Bosnia crear un mecanismo de coordinación interno para negociar la adhesión dadas las divergencias históricas entre comunidades, han saludado su creación y ha instado a todos los niveles del Ejecutivo bosnio a garantizar su funcionamiento "como paso importante para mejorar la funcionalidad y eficacia" en el país, dividido en dos entidades -la República Srpska y la Federación croata musulmana- a raíz de los Acuerdos de Dayton para poner fin a la guerra en el país en los años 90.

Los Veintiocho han reiterado su compromiso "inequívoco" con "la perspectiva europea" para Bosnia y Herzegovina "como un país único, unido y soberano" en línea con el compromiso de 2006 de que todos los países de los Balcanes entren en la UE cuando cumplan los criterios políticos y económicos para ello, y han dejado claro que "el progreso de cada país a la Unión Europea depende de sus esfuerzos individuales para cumplir los criterios de Copenhague y la condicionalidad del proceso de la Asociación y Estabilización".

Por ello, han pedido al país que continúe sus esfuerzos para aplicar de manera "efectiva" las reformas acordadas, que deben incluir además de reformas socioeconómicas otras en el área del Estado de Derecho y la administración pública y, a la Comisión, que informe sobre su aplicación y el mecanismo de coordinación.

Los Veintiocho también han celebrado la rúbrica del protocolo de adaptación del Acuerdo de Asociación y Estabilización para reflejar la adhesión de Croacia a la UE en 2013. "La plena aplicación del AAE, incluido su adaptación, es un elemento importante del compromiso del país con el proceso de integración en la UE", han recordado en el texto adoptado.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual