Suecia mantiene la orden de arresto contra Assange, atrincherado en Londres desde 2012

Lo hace por un supuesto delito de violación en grado menor. El periodista teme ser enviado después a Estados Unidos.

REINO UNIDO ECUADOR ASSANGE
ECUADOR NOTIFICA A SUECIA DISPOSICIÓN A INTERROGATORIO DE ASSANGE EN EMBAJADA
Efe

El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia) mantuvo  la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación en grado menor, que motivó la apertura de una investigación preliminar en este país.


El fallo reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange -refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia- sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.


La defensa de Assange, que ya había pedido hace dos años sin éxito que fuera anulada la orden, presentó una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Reino Unido y Suecia a acabar con ella.


"En opinión del tribunal, no hay impedimento para que Assange pueda interrumpir su estancia en la Embajada de Ecuador. Su estancia no es una privación de libertad y no debe tener importancia en la cuestión de la proporcionalidad", consta en el fallo.


La corte de Svea reconoce que tanto el tiempo transcurrido desde la emisión de la orden como la "anterior" pasividad de los fiscales son argumentos para eliminarla, aunque el delito "relativamente serio" del que es sospechoso y el "gran interés público" en la investigación apuntan en la dirección contraria.


El dictamen, que puede ser recurrido al Tribunal Supremo, señala además que se han tomado "medidas activas" para poder realizar el interrogatorio a Assange, en alusión al acuerdo entre Ecuador y Suecia para que sea interrogado por un fiscal ecuatoriano el próximo 17 de octubre en Londres.


"En el momento presente el mantenimiento de la orden de detención parece tanto efectivo como necesario para poder hacer avanzar la investigación. Las razones del arresto pesan por tanto más que la intromisión u otros perjuicios que la medida supongan para Julian Assange", apuntó el fallo.


El tribunal de Svea rechazó además la petición de los abogados del periodista australiano de realizar una nueva vista sobre el caso, ya que no considera "ni necesario ni apropiado" apartarse de la regla general de limitarse a un procedimiento escrito.


Assange cumplió el pasado 19 de junio cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.


La intención del periodista, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión