Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a las violaciones

El Observatorio Sirio detalló que la artillería gubernamental disparó contra varias zonas pese al alto al fuego impulsado por EE. UU. y Rusia.

Efe. Beirut Actualizada 13/09/2016 a las 21:34
Etiquetas
Civiles desplazados en el interior de SiriaAgencias

Ninguna víctima mortal se registró este martes en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas como el Gobierno de Damasco han denunciado violaciones del alto el fuego.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cese de las hostilidades se respetó en la mayor parte de las áreas en las que está vigente la tregua, de la que están excluidos los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI). Un responsable de la Defensa Civil siria en la provincia norteña de Idleb, Mayed Jalaf, dijo por teléfono que no recibieron ninguna llamada de emergencia durante esta jornada.

"No ha habido ningún bombardeo contra ninguna ciudad o pueblo de Idleb", apuntó Jalaf, quien destacó que la jornada ha sido muy tranquila en esta región, donde son habituales los ataques aéreos. Por su parte, el activista Mohanad Bakur, miembro de la Unión de Coordinadoras de la Revolución, señaló que "hubo una calma tensa en las localidades y los frentes del norte de Homs (centro)".

Por primera vez, "el régimen ha respetado la tregua, por lo que no hemos documentado ningún bombardeo o ataque con proyectiles de mortero o artillería contra ninguna parte (del norte) de Homs", afirmó Bakur. Mientras, en Damasco, los estallidos de los cohetes y de los bombardeos en las proximidades se apagaron durante la jornada. Esta ausencia de violencia en algunas zonas no impidió que se produjeran algunas infracciones del acuerdo de alto el fuego, impulsado por EE. UU. y Rusia.

El Observatorio detalló que la artillería gubernamental disparó contra el área de Yobar, en el extrarradio de la capital; los pueblos de Sasa Occidental, Jazarayia y Duma, en la provincia de Rif Damasco; las localidades de Bianu, Andan, Zitan y Al Qarasi, en Alepo (norte), y en el pueblo de Al Hara, en Deraa, en el sur.

Por su parte, facciones armadas opositoras lanzaron proyectiles contra los alrededores de Sasa, el casco antiguo de la ciudad Alepo y las inmediaciones de las áreas de Yamiat al Zahrá, las academias militares y el Proyecto 1070, en la misma urbe. La ONG agregó que aviones de guerra abrieron fuego con ametralladoras contra Andan, en Alepo. Por su parte, el Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados.

Fuentes militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, precisaron que facciones armadas arrojaron proyectiles de mortero contra posiciones castrenses en la zona de las academias militares en el barrio de Al Ramusa y en las proximidades del área de Castelo, en la ciudad Alepo.
Un ataque parecido tuvo lugar en Maardes, en la provincia central de Hama, donde también hubo disparos de francotiradores contra puntos militares en Maan, indicaron las fuentes.

El único lugar de Siria donde este martes se desarrollaron combates fue en la provincia de Al Quneitra, limítrofe con la parte del Golán ocupada por Israel, donde los efectivos gubernamentales y grupos islámicos entre los que figura el Frente de la Conquista del Levante protagonizaron batallas, según el Observatorio. De hecho, tres proyectiles provenientes del suelo sirio han impactado en el norte del Golán, sin causar muertos o heridos, según denunció el Ejército israelí.

Precisamente, en las últimas horas ha aumentado la tensión con el país vecino, ya que las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que sus defensas antiaéreas derribaron la pasada madrugada del lunes un avión y un dron israelíes, tras un bombardeo contra una posición militar siria, en Al Quneitra; lo que fue desmentido por las autoridades israelíes.

"Aviones del enemigo israelí perpetraron a la 01.00 hora local (22.00 GMT) del 13-09-2016 un ataque contra una de nuestras posiciones militares en Al Quneitra, por lo que nuestros medios de defensa aérea derribaron un avión de guerra en el suroeste de Al Quneitra y un dron en el oeste de Sasa", afirmó el Ejército sirio.

Pese a todos estos incidentes, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, confirmó en una rueda de prensa en Ginebra "una significativa reducción de la violencia". Si la tregua tiene éxito podría suponer un impulso para la reapertura de negociaciones de paz sobre Siria para poner fin a un conflicto que ha rebasado ya los 300.000 muertos desde su inicio, de acuerdo a las cifras publicadas este martes por el Observatorio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual