Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la nueva prueba coreana

El secretario general, Ban Ki-moon afirmó que los lanzamientos de misiles al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo.

Efe. Nueva York Actualizada 09/09/2016 a las 20:43
Etiquetas
Ban Ki-moon durante una rueda de prensa en la ONUEfe

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, después de otra esta misma semana a raíz de un ensayo anterior con misiles de ese país.

La reunión está convocada par las 15.00 hora local y está previsto de que, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

"Queremos que el Consejo esté unido y responda con un mensaje claro que señale el camino", señaló el embajador japonés en la ONU, Koro Bessho, a su llegada a otra reunión de este órgano.
Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, consideró que, en primer lugar, se debe "condenar" el ensayo nuclear, una condena que podría llegar en forma de declaración pactada por los quince miembros, según explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el neozelandés Gerard van Bohemen.


Según Van Bohemen, también es previsible que haya "muchos llamamientos a tomar más medidas" en respuesta a las acciones de Corea del Norte. En ese sentido, el embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que en pasados textos el Consejo ya ha acordado responder con nuevas acciones en caso de que haya violaciones por parte de Pyongyang.


"Esta es una violación y queremos hablar con nuestros colegas del Consejo sobre qué medidas precisas deberían adoptarse", dijo Rycroft a los periodistas. Entre las opciones, apuntó un posible refuerzo de la aplicación de las sanciones existentes, que se añadan más nombres a ese régimen o que se endurezcan aún más los castigos.


"Todos esos pasos son posibles. Nosotros estamos a favor de una combinación de todos como respuesta", señaló Rycroft.
El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte.

Tras esa reunión, el máximo órgano decisorio de la ONU hizo pública una declaración en la que "condenó firmemente" ese ensayo e instó a Pyongyang a no proseguir con la"violación" de sus resoluciones.

Por su parte, Ban, por medio de un portavoz, afirmó que los lanzamientos de misiles  balísticos al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo.

"Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización", señaló Ban.
La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce horas después de que Corea del Norte confirmara haber realizado su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya explosionó bombas nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual