Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turquía

Turquía intensificará su lucha contra Dáesh tras el atentado de Gaziantep

Más de la mitad de las ya 54 víctimas mortales eran menores de edad.

Efe. Estambul Actualizada 23/08/2016 a las 00:28
Etiquetas
Zona donde se produjo el atentado el pasado sábadoEfe

El Gobierno turco anunció este lunes que intensificará su lucha contra el grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) al que responsabiliza del atentado contra una boda kurda en el extremo sur del país el pasado sábado, en el que murieron 54 personas, más de la mitad menores de edad.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, señaló este lunes en una declaración ante la prensa, retransmitida por las emisoras locales, que Turquía debe "limpiar" de extremistas su zona fronteriza con Siria. "Nuestra frontera debe limpiarse por completo del Dáesh. Es nuestro derecho más natural luchar en casa y fuera contra ese tipo de organización terrorista", explicó el ministro.

Turquía comparte una frontera de unos 900 kilómetros con Siria, en cuya parte norte los kurdos sirios luchan contra los yihadistas, ambos considerados como enemigos por Ankara. Según Çavusoglu, Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, se han convertido en "un objetivo primario del Dáesh".

Es que las autoridades turcas han prohibir la entrada al país a 55.000 supuestos seguidores del Dáesh y deportado a otros 4.000, explicó.
"En este escenario le hemos atestado el mayor golpe al Dáesh", afirmó Çavusoglu, y agregó que Turquía y Erdogan juegan un papel clave en la derrota de la ideología de los yihadistas. "Por eso, Recep Tayyip Erdogan es su principal objetivo", concluyó el ministro de Exteriores turco.


Mientras tanto, el balance de víctimas del atentado del sábado por la noche sigue sumando muertos. Más de la mitad de las ya 54 víctimas mortales eran menores de edad, según informó este lunes la prensa local, que habla de tres personas que perecieron anoche a causa de las heridas sufridas.


Cerca de 70 personas siguen ingresadas en los hospitales de Gaziantep, con al menos 14 en estado grave. Por otra parte, los autoridades locales completaron ya la autopsia e identificación de 44 de las víctimas del atentado y se constató que 29 de ellas eran menores de edad.

Del total de víctimas identificadas, 31 eran varones y 13 eran mujeres, y de la lista de fallecidos publica por la emisora CNNTürk se desprende que 16 de ellos tenían entre 4 y 13 años, mientras que otros ocho habían cumplido justo 14.

Pero no solo las víctimas eran menores de edad: también el supuesto terrorista suicida era un niño, de entre 12 y 14 años de edad, según adelantó el domingo el propio Erdogan. El análisis de las cámaras de seguridad en la calle donde se produjo la masacre muestran como el joven era acompañado hasta el lugar de los hechos por dos adultos, que se alejan rápidamente unos momentos antes de la detonación.

El primer ministro turco, Benali Yilidirim, expresó este lunes ante la prensa su más rotunda condena de las organizaciones terroristas "que utilizar para cometer matanzas a niños, niños que aún no han llegado a la primavera de su vida". El explosivo estaba rodeado de trozos de metal para causar un efecto más mortífero, al igual que ocurrió en los atentados atribuidos por el Gobierno turco al Dáesh en Suruç (sur del país) y Ankara, perpetrados el año pasado.

A pesar de que el Dáesh no se ha atribuido hasta ahora ninguno de esos atentados en Turquía, la autoridades turcas insisten en que la pista principal conduce a los yihadistas como autores de la más reciente masacre.

Los novios que celebraban su enlace en la boda atacada son miembros del partido de la izquierda prokurda HDP, que desde el primer momento ha sido blanco de los atentados del Dáesh en Turquía. Ambos han sobrevivido, si bien con heridas.

Fuentes del gobierno señalaron este lunes que ese partido político "debe distanciarse claramente del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)", la principal guerrilla kurda. Si bien el propio Erdogan culpó claramente al Dáesh de lo sucedido este sábado, destacó que "el terror es el mismo terror", lo cometa el PKK, el Dáesh o la llamada "organización terrorista" del seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen (FETÖ), al que acusan de haber organizado el fallido golpe de Estado de julio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual