​Kerry aspira a continuar manteniendo una "relación espacial" con un Reino Unido

El secretario de Estado de EE. UU. se ha reunido con ?la nueva primera ministra británica, Theresa May, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson.

John Kerry junto a la primera ministra británica, Theresa May.
John Kerry junto a la primera ministra británica, Theresa May.
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este martes en Londres que Washington aspira a continuar manteniendo una "relación espacial" con un Reino Unido lo más "sólido" posible.


Tras reunirse con la nueva primera ministra británica, Theresa May, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, Kerry agradeció el "compromiso del Reino Unido con los preciados lazos que unen a ambos países.


Kerry ofreció una rueda de prensa conjunta con Johnson antes de que ambos mantengan esta tarde un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Alemania, así como con la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.


"Estoy en Londres para reafirmar los vínculos irrompibles entre Estados Unidos y el Reino Unido", constató Kerry, que subrayó la necesidad de intensificar los contactos diplomáticos entre Washington, Londres y Bruselas para "minimizar cualquier aspecto negativo" de la prevista salida británica de la Unión Europea (UE).


El diplomático estadounidense afirmó además que May le ha trasladado su intención de que el Reino Unido continúe desempeñando un papel central en la política global desde fuera el bloque comunitario.


"Hemos reafirmado la importancia de que Estados Unidos, el Reino Unido y la comunidad europea trabajen juntos para maximizar las oportunidades económicas, minimizar los problemas y lidiar con esta situación de una forma que tenga en cuenta el bienestar de los ciudadanos", dijo Kerry.


El secretario de Estado subrayó que la colaboración de Londres y Washington en asuntos como la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) y las políticas internacionales en conflictos como el de Siria y Afganistán "no tienen nada que ver con el referéndum que se celebró en el Reino Unido" el 23 de junio sobre la UE.


"Estoy completamente convencido de que, en esos y otros asuntos, el ministro Johnson está comprometido, junto con su Gobierno, en seguir adelante como hasta ahora. Lo han dejado claro antes y después del referéndum", afirmó.


Sobre su relación personal con el nuevo ministro de Exteriores británico, nombrado el pasado jueves, Kerry alabó su "considerable intelecto y valores", y se mostró "absolutamente convencido" de que su relación será positiva.


Kerry y Johnson se reunieron el lunes en Bruselas y volverán a reunirse el jueves durante una visita a Washington del jefe de la diplomacia británica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión