​Familiares de militares fallecidos en Iraq estudian acciones legales contra Blair

Distintas víctimas han coincidido al señalar que la guerra no mereció la pena.

La madre de una soldado fallecido en Iraq
?Familiares de militares fallecidos en Iraq estudian acciones legales contra Blair
Efe

Familiares de militares fallecidos durante la guerra de Iraq han apuntado la posibilidad de emprender acciones legales contra el ex primer ministro Tony Blair por su responsabilidad en la invasión, duramente criticada este miércoles en un informe independiente encargado por el Gobierno.


El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido ante la Cámara de los Comunes que se trata de un día "difícil" para las familias, que han conocido las conclusiones de una investigación iniciada hace siete años y con la que, en términos generales se han dado por satisfechas.


En una comparecencia ante los medios y en distintas entrevistas a medios locales, distintas víctimas han coincidido al señalar que la guerra no mereció la pena y que ahora es momento de examinar si se pueden exigir responsabilidades, tanto políticas como judiciales, por la decisión tomada en 2003 por el Gobierno de Tony Blair.


Roger Bacon, que perdió a su hijo Matthew, se ha mostrado satisfecho con las conclusiones y, en declaraciones a la BBC, ha avanzado que ahora estudiará "si hay algo que hacer en materia legal" para llevar su causa ante los tribunales. "No va a ayudarnos a mi mujer o a mí a asumir la muerte de mi hijo, el dolor queda, pero debería hacerse Justicia", ha esgrimido.


Eddie Hancock, que también perdió un hijo, ha reclamado que "al menos" Blair sea inhabilitado para ejercer cargos públicos en el futuro, por el "grave daño" que infligió al país al emprender una intervención que ha calificado de "ilegal".


El ex primer ministro ha prometido que "asumirá responsabilidades" por lo ocurrido, aunque no ha aclarado si realizará algún tipo de gesto específico, en la medida en que ahora no ocupa cargo político alguno en Reino Unido. Blair ha asumido que el informe contiene "graves críticas" contra su gestión y ha insistido en que todo lo hizo "de buena fe".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión