Cadena perpetua para un británico que planeó atentar como el EI en Londres

Su objetivo era atentar contra objetivos occidentales, entre ellos, policías y militares.

Un británico de 23 años fue sentenciado a cadena perpetua por preparar un acto terrorista que iba a ser ejecutado en las calles de Londres, inspirado en las acciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Nadir Syed, natural de Southall, al oeste de Londres, deberá cumplir un mínimo de quince años en prisión, según determinó un juez en una audiencia celebrada en el tribunal penal de Old Bailey, en el centro de la capital británica.


El condenado fue detenido tras haber comprado un cuchillo de cocina, en noviembre de 2014, días antes del llamado 'Remembrance Sunday", la fecha de conmemoración de la contribución de los militares británicos y de la Commonwealth a las dos guerras mundiales.


Al comunicar su veredicto, el magistrado señaló que si Syed "fuera liberado de la cárcel, intentaría llevar a cabo lo que no logró en este caso; intentaría salir a matar en concordancia con sus creencias".


"El acusado seguirá siendo peligroso hasta que la amenaza de los terroristas del Estado Islámico haya desaparecido", agregó el magistrado.


La policía británica detuvo a Syed junto con otros dos hombres, Yousaf Syed, de 20 años, y Haseeb Hamayoon, de 29, en redadas llevadas a cabo el 6 de noviembre de 2014 por tener "intención de cometer actos de terrorismo" y haber emprendido "conjuntamente preparativos a fin de dar efecto a sus intenciones".


Durante el proceso judicial llevado a cabo el pasado año en el tribunal de Woolwich, al sureste de la capital británica, la Fiscalía relató cómo Syed se había inspirado en los llamamientos de los líderes del grupo terrorista Estado Islámico para cometer atentados contra objetivos occidentales, entre ellos policías y militares.


El pasado diciembre, el jurado declaró culpable por mayoría al acusado, que planeó el ataque después de escuchar un discurso del portavoz del EI, Mohamed al Adnani, en el que también arengaba a los extremistas a atacar Francia.


Syed había expresado admiración por los asesinos del soldado Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres al ser agredido brutalmente por los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale.


El acusado había compartido además por las redes sociales grabaciones de decapitaciones cometidas en Siria e Irak, empleando en algunos casos conversaciones codificadas.


Según se fue desvelando durante el juicio, Syed había intentado viajar a Siria para combatir con los militantes del EI, pero se le impidió abandonar el Reino Unido en enero de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión