​Clinton busca este martes la nominación presidencial para enfrentarse a Trump

Son menos de 30 los delegados que separan a la ex secretaria de Estado de los 2.380 necesarios para alcanzar la candidatura.

Hillary Clinton durante un acto de campaña en California.
Hillary Clinton durante un acto de campaña en California.
AFP

La ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton intenta este lunes arañar votos para las primarias del martes, en las que espera convertirse en la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, para enfrentarse al republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre en EE. UU.


La batalla de Clinton con el senador Bernie Sanders para conseguir la designación del Partido Demócrata a la Presidencia se libra el martes en seis estados: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte.


La ex primera dama afronta esa maratoniana jornada electoral, que marca prácticamente la recta final del largo proceso de votaciones primarias que empezó el pasado febrero, con el objetivo de adjudicarse de forma oficiosa la candidatura a la Casa Blanca.


Menos de treinta delegados separan a Clinton -que tiene 2.357- de los 2.380 necesarios para alcanzar la candidatura que esos compromisarios harán oficial en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en julio en la ciudad de Filadelfia.


La ex secretaria de Estado, que lleva camino de hacer historia como la primera mujer de un gran partido que logra la candidatura a la Presidencia en EE. UU., encara la cita del martes tras vencer el pasado fin de semana en los caucus (asambleas populares) de las islas Vírgenes y las primarias de Puerto Rico.


"¡Acabamos de ganar Puerto Rico! ¡Gracias a la Isla del Encanto por esta victoria!", decía a última hora del domingo, en su cuenta de la red social Twitter, Clinton, quien quiere despejar cuanto antes la incógnita de la candidatura demócrata para centrarse en el magnate Donald Trump, virtual candidato a la Presidencia republicano.


Todas las miradas estarán puestas el martes en California, el estado con más delegados en juego (548) y donde tanto la ex secretaria de Estado como Sanders tienen este lunes programados mítines para captar tantos votos como sea posible.


Las últimas encuestas dan a la ex primera dama una ventaja de sólo dos puntos sobre el senador autoproclamado 'demócrata socialista', que casi no tiene opciones de hacerse con la candidatura presidencial, pero se resiste a tirar la toalla.


Según el diario especializado en información política 'The Hill', Sanders, que cuenta con 1.566 delegados, tendría que ganar más del 65 % de los más de 700 delegados en juego el martes para inquietar a Clinton, una posibilidad nada realista.


El senador, popular entre votantes jóvenes y blancos, fía su suerte a una posible victoria contra pronóstico en California y a persuadir a los llamados 'superdelegados' para que le apoyen en la convención. Frente al empecinamiento del senador, la ex primera dama, con gran predicamento entre minorías como la hispana o la negra, aboga por unir al fragmentado Partido Demócrata.


"Después del martes, voy a hacer todo lo que pueda (...) para intentar unificar al Partido Demócrata. Y espero que el senador Sanders haga lo mismo", declaró Clinton este domingo a la cadena CNN, en las que el objetivo es "derrotar a Donald Trump".


Mucho más tranquilo se presenta el martes para Trump, cuyo partido celebra primarias en cinco estados, si bien el magnate inmobiliario carece de rivales desde hace un mes y tiene en el bolsillo la candidatura presidencial a la espera del aval oficial de la Convención Nacional Republicana en julio en Cleveland (Ohio).


La pasada semana, Trump -que ha dominado la carrera de su partido con ideas demagógicas, xenófobas y ultranacionalistas- hizo campaña en California, donde un republicano no gana en unas elecciones presidenciales desde 1988, cuando se impuso George H. W. Bush.


Pese a la reticencia inicial, el sector tradicional del Partido Republicano ha expresado su apoyo al multimillonario neoyorquino, quien sigue, no obstante, generando polémica con comentarios peyorativos hacia la comunidad hispana.


Trump lleva semanas criticando con dureza a Hillary Clinton, a quien le ha colgado el sambenito de 'deshonesta', con el ojo puesto en los comicios de noviembre, de los que saldrá el sustituto del demócrata Barack Obama como inquilino de la Casa Blanca.


Según publica este lunes el diario 'The New York Times', Obama, que goza de una gran popularidad en su segundo mandato, podría declarar esta misma semana su apoyo oficial a Clinton, que ha defendido a capa y espada su legado como presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión