​Las protestas contra Trump se tornan violentas en California

El mitin del candidato republicano en San José termina convertido en una batalla campal.

Protestas contra Donald Trump, este jueves en San José (California)
Protestas contra Donald Trump, este jueves en San José (California)
Mark Ralston/AFP

Las protestas contra el magnate Donald Trump, que ya habían mostrado conatos de violencia, se convirtieron este jueves en una batalla abierta en San José, en California, donde el virtual candidato republicano a la Presidencia de EE. UU. interviene en mítines de cara a las primarias del martes.


La Policía de San José informó de que tuvo que realizar al menos cuatro detenciones tras una batalla campal en el exterior de un mitin de Trump en San José, en el se lanzaron puñetazos, botellas y huevos contra simpatizantes del oficioso candidato presidencial.


Las imágenes grabadas por testigos con teléfonos móviles muestran a grupos de personas que acosan y atacan a puñetazos a seguidores de Trump, a los que les quitan las gorras con el lema 'Make America Great Again' (Volver a hacer Estados Unidos grande) para quemarlas.


También muestran a una mujer a la que le lanzan huevos e insultan al salir del mitin de Trump en San José, la décima ciudad más grande de Estados Unidos y con un tercio de población hispana, según los últimos datos de la Oficina del Censo.


"No hay lugar para este tipo de violencia contra personas que simplemente ejercen su derecho a participar en el proceso político", dijo el alcalde de San José, el demócrata Sam Liccardo, a la cadena de televisión local de NBC


El regidor también criticó a Trump por "promover el antagonismo en lugar de ofrecer soluciones realistas a los desafíos de nuestro país".


El discurso contra los inmigrantes de Trump, que basa su política migratoria en la expulsión de los millones de indocumentados y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur con México, ha calentado los ánimos de algunos detractores.


Antes del comienzo del mitin del magnate, la Policía de San José cerró las calles aledañas y situó agentes para evitar altercados.


"Haremos todos lo posible para proteger la Primera Enmienda de la Constitución (libertad de expresión), a los asistentes, a la comunidad y a los agentes de policía", aseguró antes de la convocatoria el jefe de Policía, Eddie García.


No obstante, la situación quedó fuera de control con el acoso de algunos individuos que protestaban contra Trump y que atacaron a asistentes al evento, quienes en algunos casos respondieron a los ataques y en otros evitaron la confrontación, según informaciones locales.


El Departamento de Policía de San José destacó agentes antidisturbios para evitar un agravamiento de la violencia, que se saldó también con vehículos policiales destrozados y otros daños materiales.


Responsables de las campañas de los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders no tardaron en condenar la violencia contra los simpatizantes de Trump.

El presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que "la violencia contra los simpatizantes de cualquier candidato no tiene cabida en estas elecciones".


Mike Casca, director de campaña del senador Bernie Sanders, afirmó que "no podemos detener la violencia retórica de Trump con violencia. Solo con protestas pacíficas en un centro de votación se puede hacer".


Trump había sido criticado por no condenar e indirectamente justificar la expulsión violenta de algunos manifestantes que boicotearon pacíficamente sus eventos de campaña, pero en esta ocasión el nivel de violencia se ha trasladado a la calle.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión