Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita a Venezuela

Rivera pide en Venezuela el referéndum revocatorio contra Maduro

Afirma que el enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español, sino el hambre, la falta de medicamentos y la inseguridad

Europa Press. Madrid Actualizada 24/05/2016 a las 19:58
Tintori recibe con un abrazo a Albert Rivera a su llegada a Venezuela

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pronunciado un discurso este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela en el que ha defendido el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pero con la condición de que se respeten los derechos humanos y las leyes, incluido el referéndum revocatorio, y se garantice el acceso a alimentos y medicinas.

"Quiero apoyar desde mi partido y desde mi país el diálogo institucional", que "tiene que ser efectivo y con condiciones muy concretas", ha declarado en la Comisión de Relaciones Exteriores durante su visita al país latinoamericano, al que ha viajado tras ser invitado por este órgano y por la Junta Directiva del Parlamento venezolano, donde la oposición es mayoritaria.

Al defender el respeto a los derechos humanos, Rivera ha pedido la liberación de los "presos políticos", y para que se actúe conforme a "las reglas del juego", ha exigido que se celebre el referéndum revocatorio que ha solicitado la oposición para que Maduro abandone el poder.

"Es su Constitución, es su derecho", ha subrayado, señalando además que el recuento de las firmas presentadas en apoyo del revocatorio se debe permitir y debe hacerse "con normalidad".

"Si tan seguros están algunos de haber hecho bien las cosas, de lo bien que va la economía y de que no hay crisis humanitaria, que no teman a las urnas", ha manifestado. En su opinión, el problema es que el Gobierno venezolano no acepta que "el pueblo ha dicho 'basta'".

Como tercera condición, Rivera ha reclamado una solución para la "crisis humanitaria" que vive Venezuela ante la falta de medicinas y alimentos. Esta es, a su juicio, una de las tres crisis que atraviesa el país, junto a la de seguridad, que impide "que la gente viva en libertad", y a la crisis de derechos humanos y política.

Al referirse a esta última, ha dicho que "si no hay derechos humanos, no hay democracia", y que para que haya democracia "no es suficiente con tener urnas".

Reconciliación

El presidente de Ciudadanos ha abogado por que los venezolanos se puedan "reconciliar" e iniciar una etapa en la que no haya "ni vencedores ni vencidos", sino que el pueblo esté unido y mire hacia delante. Asimismo, ha apostado por un cambio de modelo económico y político porque el del chavismo "está en contra del signo de los tiempos".

Pero también ha dicho que tiende la mano al Gobierno de Maduro, aunque cree que discreparán en cuestiones relativas a los derechos humanos y la democracia.

Niega injerencias

También ha dejado claro que tanto desde Ciudadanos como desde España se tiene "absoluto respeto por la soberanía nacional" de Venezuela, si bien ha añadido que eso no quiere decir que "no puedan tener ayuda de otros países".

Ha recordado que en Venezuela residen 200.000 españoles y que en España hay 150.000 venezolanos. "¿Cómo vamos a mirar hacia otro lado si hay gente en España y Venezuela sufriendo una crisis humanitaria?", se ha preguntado, afirmando que "dar comida, recoger medicamentos y ayudar a los médicos venezolanos no es una injerencia, es una obligación".
Rivera ha asegurado que "el enemigo del pueblo venezolano no es el pueblo español", y tampoco "una parte del pueblo venezolano". "El enemigo de Venezuela es el hambre, la falta de medicamentos, la inseguridad en las calles", ha agregado.

Para "tomar las riendas del futuro de su país", a los venezolanos les ha recomendado "mucho sentido común y muchas dosis de generosidad, pero también muchísima dignidad". Por eso les ha animado a reivindicar que se cumpla la ley, que entiende como "el poder de aquel que no está en el poder".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual