Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

Autorizan la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

​Tras esta decisión judicial, queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana autorizar su traslado.

Europa Press. Ciudad de México Actualizada 09/05/2016 a las 20:00
'El Chapo' Guzmán durante su traslado de prisión.Reuters

Un tribunal mexicano ha emitido su "opinión favorable" respecto a la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos, lo que deja su traslado al país vecino a expensas de la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según ha informado el Consejo de la Judicatura Federal, "el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México" ha considerado "procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de Estados Unidos".

El tribunal ha considerado que se han cumplido los requisitos contemplados en el tratado de extradición existente entre México y Estados Unidos, país en el que un tribunal federal de California busca a 'El Chapo' por "asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Tras esta decisión judicial, queda en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana autorizar su traslado a Estados Unidos, si bien la defensa del narcotraficante podría presentar un amparo que podría prolongar el proceso un año más si terminara llegando a la Corte Suprema de Justicia, explican los medios locales.

'El Chapo' fue trasladado durante el fin de semana desde el penal del Altiplano, del que se fugó el verano pasado, al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juarez, en Chihuahua, lo que hizo saltar las alarmas de que su extradición podría ser inminente.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual