Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Brasil

El Tribunal Supremo ratifica el cese de Cunha como presidente de la Cámara de Diputados

Una mayoría de cinco magistrados ha respaldado la posición preliminar.

Europa Press. Brasil Actualizada 06/05/2016 a las 00:53
Etiquetas

El pleno del Tribunal Supremo de Brasil ha ratificado este jueves la decisión del magistrado Teori Zavascki de destituir al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de intimidar a legisladores y de obstruir investigaciones en su contra.

Una mayoría de cinco magistrados ha respaldado la posición preliminar fijada por Zavascki, relator del caso contra Cunha, en su ponencia de hace unas horas, según han informado los medios de comunicación brasileños.

Waldir Maranhao, del Partido Progresista (PP) y también investigado por el escándalo de corrupción en Petrobras, asumirá el cargo de forma interina, tal y como ha determinado Zavascki estableciendo una analogía con la sucesión en la Jefatura del Estado.

El Supremo ha acogido de esta forma la solicitud formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, que había pedido la suspensión cautelar de Cunha por su mala praxis. Según el Ministerio Público, "vendió" iniciativas legislativas y "alteró" la elaboración de varias propuestas para proteger la "organización criminal" de la que formaba parte.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ya ha anunciado que recurrirá la decisión del alto tribunal.

Éste es tan solo uno de los frentes abiertos contra el ex presidente de la cámara baja, ya que la Comisión de Ética de la sede legislativa investiga la existencia de cuentas bancarias en Suiza no declaradas a nombre de Cunha.
El dirigente del PMDB ha sido el principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El pasado 2 de diciembre dio trámite a una de las muchas denuncias contra la líder izquierdista por irregularidades contables.

Por ello, Rousseff ha acogido con satisfacción la resolución del Supremo. "Más vale tarde que nunca", ha dicho en un acto oficial. "Lo único que lamento es que desgraciadamente consiguió votar el 'impeachment", ha confesado, informa 'Estadao'.

El cese de Cunha añade aún más incertidumbre al escenario político en Brasil. Aún están pendientes las decisiones sobre el 'impeachment' contra Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, también amenazado con un juicio en el Congreso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual