Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ecuador

Rescatado un anciano 13 días después del terremoto en Ecuador

​El hombre había permanecido con heridas graves en la habitación de una estructura cuyas paredes habían colapsado.

Efe. Quito Actualizada 01/05/2016 a las 08:48
Etiquetas
Una casa destrozada en Manta (Ecuador).Efe

Un anciano de 73 años fue encontrado con vida por especialistas venezolanos 13 días después del terremoto que asoló el norte de Ecuador cuando se encontraba en una estructura colapsada en la localidad de Jaramijó, informó este domingo la embajada de Venezuela en Quito.

La operación de rescate fue llevada a cabo por integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria "Simón Bolívar", que apoyan en Ecuador las tareas de rescate de víctimas del potente seísmo de 7,8 grados de magnitud.

Manuel Vásquez, de 72 años, había permanecido con heridas graves en la habitación de una estructura cuyas paredes habían colapsado en Jaramijó, en el norte de la provincia costera de Manabí, la más golpeada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Una misión de la fuerza de tarea venezolana, durante un recorrido por la localidad, escuchó ciertos sonidos que provenían de la estructura parcialmente derruida, por lo que decidió entrar con el empleo de técnicas especiales para este tipo de casos.

En el momento del rescate, el anciano presentaba "insuficiencia renal crónica, obstrucción de vías urinarias, amputación (...) de los dedos del pie izquierdo y necrosis en ambos tobillos con desprendimiento de tejido, además de deshidratación, desnutrición y desorientación", notificó la misión en un informe.

El anciano fue trasladado al hospital de Jaramijó donde se encuentra actualmente internado.

Cristóbal, hermano del anciano, precisó en declaraciones recogidas por la web del diario 'El Universo' que Manuel se había escondido en ese lugar, y descartó que haya sido rescatado debajo de los escombros, como habían informado medios locales.

"Hemos estado viéndolo todos los días, dándole desayuno y almuerzo, no ha estado bajo los escombros, eso es mentira. Las paredes (de su casa) se le han ido abajo", relató Cristóbal, quien reconoció que su hermano padece de diabetes y que requiere atención.

Alexandra Zambrano, vecina de Manuel, confirmó que los expertos venezolanos acudieron a su vivienda el pasado viernes y que lo llevaron a un centro de salud.

Dijo que tras el seísmo ella y otros vecinos fueron a verlo ya que Manuel ha vivido durante muchos años solo y que subsiste por la ayuda de su hermano Cristóbal y vecinos.

"La noche del terremoto nos acordamos de él. Nosotros le ayudamos, fuimos a mirarlo. Él dice que para no dejarse aplastar de las paredes se metió debajo de la cama, estaba acostado en su cama dice que gracias a Dios no le había pasado nada", explicó la mujer.

Añadió que los socorristas venezolanos le limpiaron heridas en el pie, pues aparentemente presentaba la presencia de gusanos.

María Beatriz Santos, gerente del hospital "Rafael Rodríguez Zambrano", dijo a El Universo que el anciano se encuentra estable tras la realización de la diálisis.

"El paciente nos refiere que, en efecto, en su casa en la parte de atrás se cayeron tres paredes pero no es que haya estado bajo escombros en ningún momento", precisó Santos.

La Fuerza de Tarea "Simón Bolívar" se encuentra en Ecuador desde el día después del terremoto y ha colaborado con las autoridades ecuatorianas en labores de rescate y asistencia a los damnificados.

Un último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador señala que, como consecuencia del terremoto, 660 personas han muerto, 113 han sido rescatadas con vida, 32 están desaparecidas, se ha brindado asistencia en salud a 51.376 (de ellas 4.605 por heridas) y 22.421 han sido ubicadas en albergues. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual