Así es el terror de los sirios bajo las bombas de barril

Amnistía Internacional divulga un vídeo para mostrar el "terror" de los sirios ante los barriles bomba.

La ONG Amnistía Internacional ha difundido un vídeo para demostrar el "absoluto terror" en el que vive sumida la población de Daraya, una localidad situada a las afueras de Damasco y que sabe a su pesar lo que es vivir bajo las bombas de barril, un arma prohibida por la destrucción indiscriminada que conlleva.


Daraya padece graves carencias de alimentos y servicios médicos y, antes de la entrada en vigor del alto el fuego --26 de febrero-- sufrió todo tipo de ataques por parte del régimen de Bashar al Assad. Según datos del Ayuntamiento local, entre enero de 2014 y el cese de hostilidades, se lanzaron sobre la ciudad unas 6.800 bombas de barril.


El mecanismo de estos equipos es simple pero "mortífero": se trata de barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas llenos de explosivos, combustible y metralla que son lanzados desde helicópteros o aviones. A pesar de que nunca deben utilizarse cerca de civiles, las imágenes demuestran hasta qué punto esto no se cumple en Siria.


Al menos 42 civiles, 17 de ellos niños, han muerto a consecuencia de estas armas y los activistas locales cifran en 1.200 la cifra aproximada de heridos. El balance sería mayor si los residentes no estuvieran acostumbrados a correr a los refugios en cuanto perciben que se acercan los helicópteros.


El vídeo recoge escenas y testimonios inéditos grabados por civiles entre 2014 y febrero de este año y muestra a una población que ya sabe en carne propia lo que supone vivir bajo las bombas. "Quieren matarme", afirma una niña cuando se le pregunta sobre estos ataques. En otra escena, un niño yace junto a un cadáver mientras implora: "Hermano, no me dejes, por favor".

Vivir bajo asedio

La directora adjunta de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Magdalena Mughrabi, ha afirmado que el documento "transmite la absoluta sensación de terror de la población civil sitiada sometida al incesante embate de las bombas de barril del Gobierno sirio".


En este sentido, ha tachado de "absolutamente indignante" que el régimen "haya continuado bombardeando y matando de hambre a su propia población civil". Además, ha añadido, es "inaceptable" que Naciones Unidas y el resto de la comunidad internacional "no estén haciendo más" para solventar la "crítica situación" de los civiles que viven bajo asedio desde noviembre de 2012.


"Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria en Daraya", ha subrayado Mughrabi, quien ha reclamado que tema adquiera "carácter prioritario" en las frágiles conversaciones de paz de Ginebra. Las autoridades médicas de esta localidad han facilitado a Amnistía una lista de más de cien medicamentos, suministros y equipos que necesitan "urgentemente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión