Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentados

El sospechoso de preparar un atentado en París disponía de un "arsenal de amplitud inédita", según la policía francesa

El presunto terrorista ha sido inculpado y puesto bajo detención provisional tras permanecer seis días en el calabozo.

El fiscal de París, François Molins, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre el sospechoso Reda Kriket.Afp

El presunto yihadista francés Reda Kriket, detenido el pasado jueves cuando, según las autoridades, ultimaba un atentado terrorista, fue inculpado este miércoles por la Justicia francesa y puesto bajo detención provisional, indicó el fiscal de París, François Molins.

Kriket, de 32 años, ha pasado seis días en los calabozos antes de ser presentado ante un juez, una duración excepcionalmente larga que la ley solo justifica por la preparación de un atentado inminente o por necesidades de cooperación internacional, agregó Molins en una declaración ante la prensa. Al término de ese periodo, ha sido imputado por asociación de malhechores con fines terroristas y por tenencia de armas y explosivos, entre otros cargos.

Aunque el sospechoso se ha negado a declarar y se ha limitado a negar que sea un terrorista, el fiscal confirmó que "todo apunta" a que la detención de Kriket el pasado jueves evitó la inminente comisión de un atentado "de extrema violencia", tal y como se revela del "arsenal de amplitud inédita", con numerosas armas, explosivos y detonadores, "algunos listos para ser utilizados".

Molins indicó que en el apartamento alquilado por Kriket en Argenteuil, a las afueras de París, bajo una falsa identidad, se encontró una gran cantidad de material para fabricar bombas, además de cinco fusiles de asalto kalashnikov, una metralleta, siete pistolas y numerosa munición.

También hallaron siete teléfonos nuevos, que Molins dijo que podrían haber servido para coordinar el atentado, y pasaportes robados, para moverse con identidades falsas. Sin embargo, Molins indicó que no se ha podido determinar cual era el objetivo del atentado.

Los investigadores han podido determinar los lazos entre Kriket y Anis Barhi, arrestado el pasado domingo en Rotterdam a petición de las autoridades francesas. Ambos pasaron juntos la frontera entre Francia y Bélgica once días antes de los atentados que el pasado día 22 costó la vida a 32 personas en Bruselas.

En el domicilio de este presunto yihadista, que deberá ser entregado a la justicia francesa antes de tres meses, la policía holandesa encontró también armamento.

Molins indicó que Kriket y Barri viajaron juntos a Siria entre finales de 2014 e inicios de 2015 y que juntos hicieron varios viajes entre Francia, Bélgica y Holanda. Ambos están condenados por delitos menores pero también con acciones terroristas.

En el caso de Kriket, fue condenado en Bélgica en rebeldía en julio de 2015 por el reclutamiento de yihadistas en el seno de un grupo en el que también estaba Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del 13 de noviembre pasado.

La investigación de posibles cómplices de la célula desarticulada con la detención de Kriket ha llevado también a la detención el pasado día 25 en Bélgica de dos sospechosos: Abderrahmane A. y Rabah N.

El primero de ellos fue condenado en Francia en 2005 por haber prestado apoyo logístico a los autores del atentado contra el comandante afgano Massoud el 9 de septiembre de 2001.
Asesinado dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Massoud combatía a los talibanes en Afganistán.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo