'Charlie Hebdo' se mofa de los atentados

"¿Papá, dónde estás?", dice en un bocadillo el músico belga Stromae sobre un fondo con la bandera belga, rodeado de piernas y brazos mutilados que contestan: "Aquí".

La polémica portada del semanario satírico francés Charlie Hebdó tras los atentados de Bruselas.
La polémica portada del semanario satírico francés Charlie Hebdó tras los atentados de Bruselas.
Twitter

La revista satírica francesa "Charlie Hebdo", atacada por yihadistas en enero de 2015 por sus irreverentes caricaturas de Mahoma, ha preparado esta semana una controvertida y polémica portada en la que se mofa de los atentados de la semana pasada en Bruselas, en los que murieron 35 personas.


"¿Papá, dónde estás?", dice en un bocadillo el conocido músico belga Stromae sobre un fondo con la bandera belga, rodeado de piernas y brazos mutilados que contestan: "Aquí", "También aquí", "Y aquí".


La portada, que incluye una pequeña leyenda en la que puede leerse: "Bélgica, desorientada", juega con la letra de la canción que Stromae le dedicó a su padre, desaparecido en el genocidio de Ruanda en 1994.


A falta de que el semanario llegue este miércoles a los kioscos con más chistes sobre la masacre en Bélgica en sus páginas interiores, el entremés desvelado este martes ya ha desatado una viva polémica en las redes sociales francófonas, como ya hicieron en el pasado con los atentados terroristas de París o con la muerte del niño sirio Aylan.


Los hay que respaldan el humor negro de la publicación, al que no renunció ni cuando los hermanos Kouachi mataron a su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y a varios de sus dibujantes de referencia, como Jean Cabut, "Cabu"; Georges Wolinski, "Wolinski" o Bernard Verlhac, "Tignous" y a otros colaboradores de la redacción.


"Cuando los atentados contra #CharlieHebdo, 1 millón de franceses estuvieron en la plaza de la República por la libertad de expresión. Dejadles expresarse", lanzó, por ejemplo, un usuario en Twitter identificado como "15 avril".


Otros se han sentido ofendidos por el punzante humor de la publicación y reivindican que "la libertad de expresión no requiere necesariamente ser vulgar e irrespetuoso", escribió en su cuenta de Twitter la internauta Zélie Gavillet, mientras que otros contraatacaron con ironía.


"Está bien la portada de Charlie Hebdo. Me reafirma aún más en mi convicción de que está a la altura de la prensa del corazón", lanzó en un tuit Lyli Fox Jones, otra internauta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión