La respuesta europea a la crisis de los refugiados suma protestas en España

Parlamentos autonómicos, sindicatos y partidos políticos rechazan el pacto que prepara Bruselas.

Una familia iraquí, en el puerto griego del Pireo.
Una familia iraquí, en el puerto griego del Pireo.
AFP

La respuesta que la Unión Europea está dando a la crisis de refugiados suma cada día nuevas muestras de rechazo, algunas tan simbólicas como la retirada de la bandera de Europa que han llevado a cabo algunos ayuntamientos como los de La Roda, Pedrera o Peligros, en Andalucía.


Además, ya hay Parlamentos autonómicos que han expresado unánimemente su oposición al principio de acuerdo alcanzado recientemente entre los jefes de gobierno o estado de la UE y Turquía, como es el caso de las Cortes de Castilla y León, donde los seis partidos políticos que tienen representación (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL) han rubricado este martes una Declaración Institucional sobre la situación de los refugiados en Europa.


En ella muestran su rechazo a que en el acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo se puedan plantear expulsiones colectivas de refugiados o que pueda vulnerarse el ejercicio del derecho de asilo reconocido internacionalmente.


Además han pedido al Gobierno de España que se reúna con las distintas comunidades autónomas para coordinar las aportaciones de recursos para recibir los 17.000 refugiados con los que España se comprometió a acoger en un plazo de dos años.


El Gobierno vasco ha defendido, en una declaración institucional, la necesidad de dar una "respuesta rápida, eficaz y humana" ante el "dolor e impotencia" por la "injusticia" que sufren los refugiados y que es el "máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos".


Además para este miércoles, 16 de marzo, hay organizadas concentraciones de protesta en toda España contra el acuerdo UE-Turquía, tras las que se dará lectura a un manifiesto firmado por CC. OO., UGT, USO, PSOE, Podemos, IU, CEAR, ACCEM, Consejo General de la Abogacía, EAPN, Médicos del Mundo, CONGDE, MPDL, Asociación Defensa y Promoción de Derechos humanos, y Asamblea de Cooperación por la Paz.


Dichas organizaciones consideran "inmoral, vergonzoso, e ilegal" el preacuerdo e instan al Gobierno español en funciones a no apoyarlo en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo.El acuerdo

Mientras tanto, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que ha visitado este martes Nicosia y Ankara, ha admitido que trabaja para "reequilibrar" y dar garantías legales al preacuerdo para deportar a los refugiados sirios a Turquía desde Grecia, de modo que el pacto sea "aceptado" por todos los Estados miembros en la cumbre de los próximos jueves y viernes.

Por si la situación fuera poco complicada, las autoridades de Macedonia han devuelto a unos 1.500 inmigrantes y refugiados a Grecia después de que el lunes cruzaran la frontera tras salir del campamento de Idomeni, en el norte de Grecia, según ha contado este martes la Policía macedonia.


Ante este panorama, la representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha destacado que "nadie debería ampararse" en la situación interina del Gobierno "para no hacer cosas" en favor de la acogida de refugiados "porque realmente con voluntad política y consenso sí se puede y se debe".


En este sentido, el PSOE pretende que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explique tanto el acuerdo sobre refugiados que se cerrará en el Consejo Europeo de este jueves y viernes, como las últimas cumbres europeas que se han celebrado en 2016, en el pleno del Congreso que tendrá lugar el próximo 30 de marzo.


El Gobierno confía en que las conversaciones que están manteniendo PP, PSOE y Ciudadanos en el plano parlamentario fragüen en un acuerdo sobre refugiados este miércoles en el Congreso, día en que comparecerá en la Cámara el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión