Rubio cruza Florida de norte a sur en un esfuerzo final por frenar a Trump

El senador de origen cubano, cruzará el estado de norte a sur para dar cuatro mítines, el último de ellos en Miami, donde tiene su bastión político.

El senador republicano Marco Rubio
Rubio cruza Florida de norte a sur en un esfuerzo final por frenar a Trump
Reuters

El senador Marco Rubio se lanzó este lunes a la caza de los electores indecisos, 24 horas antes las primarias de Florida, en las que según los sondeos Donald Trump le arrebatará su última oportunidad de seguir en la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.


Rubio, de origen cubano, cruzará este lunes el estado de norte a sur para dar cuatro mítines, el último de ellos en Miami, la ciudad donde nació hace 44 años y donde tiene su bastión político.


En Jacksonville, en el extremo norte de la península de Florida, a 556 kilómetros de Miami y donde tuvo lugar un primer acto de campaña del día en un restaurante abarrotado, según los medios de esa ciudad, Rubio dijo que mañana tendrá la oportunidad de desenmascarar a "los falsos conservadores".


En una alusión a Trump, subrayó que EE. UU. no puede ser un país donde "todos nos odiemos" y el "discurso derive en violencia".


En una entrevista con el canal 4 de la televisión de Jacksonville antes del mitin, Rubio se mostró seguro de su triunfo en Florida y aseveró que el miércoles estará en Utah para seguir con su campaña.


"Las encuestas están locas y lo voy a demostrar mañana", dijo sobre los sondeos que predicen que será derrotado por Trump y subrayó que su propósito con este esfuerzo es "cambiar la opinión de la gente", influirles "para que vengan en nuestra dirección".


Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada del 8 al 13 de marzo, indica hoy que el empresario Trump, favorito para la candidatura republicana, tiene un 46 % de intención de voto en Florida frente al 22 % de Rubio.


"El senador Marco Rubio, que ha apostado su futuro en una victoria en su estado natal, parece que pronto estará quemado", dijo Peter A. Brown, director asistente de la encuesta de Quinnipiac en un comunicado que acompaña los resultados del sondeo.


Los otros dos contendientes en la carrera por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, obtendrían un 14 y un 10 %, respectivamente, en Florida, donde el ganador se lleva los 99 delegados en juego para la Convención de su grupo político.


Si se juntasen los votos de Rubio, Cruz y Kasich en Florida podrían "parar a Trump", una consigna que cobra fuerza también en Florida.


Al igual que pasó en Chicago el pasado viernes, Trump suspendió un mitin que tenía previsto para este lunes en Florida y se trasladó a Ohio, donde también hay elecciones primarias mañana martes y donde, según la encuesta, está empatado con Ted Cruz.


En Chicago la suspensión se debió a las manifestaciones registradas en los alrededores del lugar donde iba a celebrarse el acto de Trump, lo mismo que, según los organizadores de una protesta denominada "Miami a Trump: ¡No lo queremos aquí!", ha ocurrido en esta ciudad del sur de Florida, aunque el equipo de campaña del empresario no lo ha confirmado.


El grupo contrario a Trump dice en un comunicado que la cancelación del mitin se hizo después de que "cerca de 3.000 personas mostraran su apoyo a varios actos convocados en Facebook para protestar inspirados en la reciente cancelación de sus mítines en otras ciudades, como Chicago y Jacksonville".


"A medida que aumenta la violencia contra los manifestantes en los actos de Trump, es evidente que la gente no permite que el miedo le gane y, en cambio, se une en mayor número para enviar un mensaje claro al candidato republicanos diciéndole que no va a aceptar su retórica del odio, el racismo y la intolerancia", dice la nota.


Rubio empezó este lunes sus mítines en Jacksonville; continuará en Melbourne, en el centro de Florida; seguirá en West Palm Beach y rematará sus esfuerzos proselitistas en West Miami, una pequeña ciudad aledaña a Miami, donde reside con su esposa y sus cuatro hijos.


También los aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se medirán mañana en Florida, con una holgada ventaja para la exprimera dama y exsecretaria de Estado, según el sondeo de Quinnipiac.


Además de Florida y Ohio, mañana se celebrarán primarias en los estados de Illinois, Carolina del Norte y Misuri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión