Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mundo

Grecia y Turquía formalizan su acuerdo de readmisión de refugiados

El pacto, según Tsipras, cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra.

Efe. Estambul. Actualizada 08/03/2016 a las 20:50
Tsipras y Davutoglu, este martes.Afp

Los mandatarios de Turquía y Grecia han formalizado este martes en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de inmigrantes y refugiados que, en palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra.

Al enviarse de vuelta a Turquía a toda persona que llegue de forma clandestina a algunas isla griega, aseguran desde la UE, se cortará de raíz el flujo de quienes intentan trasladarse a Europa en frágiles lanchas, ya que de esta forma el peligroso viaje perderá todo sentido, esperan los mandatarios griego y turco.

A la vez, el acuerdo de la Unión Europea de admitir por vías legales un número de refugiados equivalente al de reenviados de Grecia a Turquía abrirá una esperanza a aquellos que siguen en el país eurasiático.

Pero esta vía legal de envío a un país de la UE solo se aplicará a colectivos que provienen de un país en guerra, y no a quienes se consideran "emigrantes económicos".

"La implementación del acuerdo bilateral de readmisión permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o migrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje", dijo Tsipras.

El primer ministro griego hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, transmitida en directo por la cadena NTV, tras varias horas de reunión en Esmirna, en la costa del mar Egeo.

Los dos mandatarios confirmaron que durante la negociación maratoniana del lunes en Bruselas, la UE se compromete a admitir por vías legales tantos refugiados residentes en Turquía como Grecia envíe de vuelta a su país vecino.

"De esta manera, el acuerdo no supondrá ningún aumento de los refugiados en Turquía", insistió Davutoglu, quien confirmó la disposición turca que readmitir a los emigrantes expulsados.

Según los datos de ACNUR, el 46% de todas las personas que llegaron en lancha a las islas griegas desde inicios del año eran sirios, seguidos de afganos (25%) e iraquíes (16%).
En un lejano cuarto lugar vienen pakistaníes e iraníes (ambos con un 3%).

El acuerdo actualizado en Esmirna -teóricamente en vigor desde hace años pero nunca implementado- corresponde al deseo de ambos países de poner fin al "drama humano en el mar Egeo", en palabras de Tsipras.

"Lo que está ocurriendo en el mar es un vergüenza para nuestros valores y nuestra cultura; no estamos aquí porque otros nos hayan pedido resolverlo, sino porque queremos resolverlo, porque es una vergüenza para nosotros", insistió el mandatario griego.

Recordó que en un año, unas 800.000 personas han pasado por las islas griegas y que tanto Turquía como Grecia son "países de tránsito que ofrecen su hospitalidad, no la raíz del problema".

Davutoglu subrayó también que otra de las contrapartidas de la UE por este acuerdo es eliminar la obligación de visado para los ciudadanos turcos que viajen a un país europeo, una antigua reivindicación de Ankara que se ha vinculado a la implementación del acuerdo de readmisión.

Si bien se ha barajado últimamente una fecha de octubre para los primeros viajes sin visado, este paso se adelantará ahora a junio, aseguró el primer ministro turco.

Davutoglu confrontó a los socios comunitarios con un nuevo paquete de exigencias, incluyendo una duplicación (de 3.000 a 6.000 millones de euros hasta 2018) de los fondos comunitarios para detener la ola migratoria y mejorar las condiciones de los refugiados instalados para el país eurasiático.

Durante la reunión del martes, celebrada en el marco de la cuarta edición del Alto Consejo de Cooperación turcogriego, con la presencia de numerosos empresarios de ambos países, los dos mandatarios escenificaron una buena sintonía de vecindad.

Davutoglu subrayó que es la primera vez que un primer ministro griego acude en visita oficial a Esmirna, de población mayoritaria griega hasta la fundación de la República turca en 1923.
Tsipras, quien llegó acompañado por 10 ministros, recalcó, por su parte, que Grecia sigue apoyando las ambiciones de Turquía de convertirse en miembro de la UE. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual