​Margallo, sobre acuerdo entre la UE y Turquia: "Estamos entre Guatemala y Guatepeor"

Señala que España ha atendido a los primeros 18 refugiados y recalca que está dispuesta a acoger al grupo que le corresponde.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
MARGALLO VIAJA A MARRUECOS PARA INAUGURAR CON EL REY MOHAMED UNA PLANTA SOLAR
Sergio Barrenechea

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho  sobre el acuerdo entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados que lleguen a Grecia que estamos ante el dilema de "Guatemala y Guatepeor", y que el "verdadero problema" es atajar las causas que producen la migración y las peticiones de asilo.


García-Margallo, en Los Desayunos de TVE, ha distinguido entre el problema de la migración y de los refugiados, y ha defendido la política "correcta" de España en estos asuntos, como así lo prueba que Rusia haya invitado a España a participar en el grupo de apoyo para resolver el problema, ha precisado.


España se incorporará al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS), copresidido por EEUU y Rusia, que media para buscar una salida a la guerra civil.


Sobre los refugiados, ha dicho que "ningún país del mundo" puede acoger a los miles de personas que proceden fundamentalmente de Siria e Iraq, y ha lamentado que Europa "no está haciendo lo que puede".


Ha afirmado que los centros de acogida de Italia y Grecia no están funcionando y también ha criticado la existencia de mafias de tráfico de personas en Turquía y Grecia que manejan más de 3.000 millones de euros.


Tras indicar que España ha atendido a los primeros 18 refugiados, ha recalcado que está dispuesta a acoger el grupo que le corresponde.


Se ha mostrado a favor de que los países más cercanos sean los que acojan el mayor número de refugiados y ha puesto como ejemplo Líbano que ha recibido el 25 por ciento de la población siria.


El ministro ha confiado en que se logre un acuerdo en el seno de Naciones Unidas, donde en una próxima cumbre se plantee un pacto mundial sobre los refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión