La ONU impone a Corea del Norte duras sanciones tras sus ensayos nucleares

El paquete de sanciones es el más severo adoptado por Naciones Unidas en 20 años e incluye acciones "sin precedentes".

Los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Pyongyang.
Los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Pyongyang.
Efe

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió este miércoles a los últimos ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte con la imposición de duras sanciones contra el país.


Por unanimidad, los quince miembros del Consejo aprobaron una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China que multiplicará los castigos internacionales contra el régimen de Pyongyang y que debe dificultar enormemente la financiación de sus programas de armas de destrucción masiva.


Según Washington, el paquete de sanciones es el más severo adoptado por Naciones Unidas en 20 años e incluye acciones "sin precedentes" para asegurar su cumplimiento.


Entre otras medidas, la resolución 2270 impone por primera vez restricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán muy limitadas y, en algunos casos, prohibidas.


Según Estados Unidos, Pyongyang obtiene buena parte de los recursos que destina a misiles y armas nucleares de la venta de esas materias primas, generando por ejemplo unos 1.000 millones de dólares al año con la exportación de carbón.


La resolución impone también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, veta la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impone un embargo total a las armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito.


Además amplía los productos de lujo que está prohibido vender a Corea del Norte y establece nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos, al tiempo que añade nuevos nombres a la lista de personas y entidades sujetas a restricciones.


Entre los elementos más destacados de la resolución figuran medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, después de que los expertos de la ONU hayan advertido sobre distintas fórmulas utilizadas por Corea del Norte para evitar las sanciones ya en vigor.


Así, la resolución obligará a todos los países a llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte, algo que hasta ahora solo se hacía en caso de haber motivos de sospecha.


También impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos, ofrece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando y prohíbe al resto de países poner a disposición de Corea del Norte sus barcos y aviones.


La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, describió al país asiático como "un maestro en la evasión" de sanciones y advirtió de que tratará de utilizar cualquier resquicio para esquivarlas, por lo que urgió a todos los Estados miembros a garantizar una correcta implementación.


España, que preside el comité de sanciones a Corea del Norte, organizará en los próximos días una reunión con ese objetivo, adelantó este miércoles su representante ante la ONU, Román Oyarzun.


Según el embajador español, la resolución supondrá "un salto cualitativo" en el régimen de sanciones y supone el mensaje "más fuerte" y "más firme" que el Consejo de Seguridad ha enviado a Corea del Norte desde que abandonó el régimen de no proliferación.


Todos los miembros insistieron este miércoles en que el objetivo de las sanciones es que Pyongyang abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos y se siente a negociar con la comunidad internacional para garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea.


"Este miércoles la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", dijo en un comunicado el presidente estadounidense, Barack Obama.


Aunque respaldaron las sanciones, tanto China -el principal aliado del régimen de Kim Jong-un- como Rusia aprovecharon sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad para mostrar su oposición al "escudo antimisiles" THAAD que Estados Unidos prevé desplegar en Corea del Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión