Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vaticano

​El diario oficial del Vaticano define 'Spotlight' como una película "valiente" y "no anticatólica"

En la película, el diario del Vaticano echa en falta una referencia a la "lucha continuada y tenaz contra la pedofilia en la Iglesia"

Europa Press. Roma Actualizada 01/03/2016 a las 17:35
Etiquetas
Fotograma de le película 'Spotlight'.

El diario oficial del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', dedica casi una página de su edición de este martes a la ganadora del Óscar a Mejor Película 'Spotlight', un filme que define como "valiente", por denunciar los casos de abusos cometidos por decenas de sacerdotes de Boston, y que "no es anticatólico".

"Indiscutiblemente es una película que tiene la valentía de denunciar casos que deben ser condenados sin ninguna duda. Y lo hace sobre la base de una documentación seria y creíble", afirma el diario.

Asimismo, 'L'Osservatore Romano' puntualiza que no se trata de una película "anticatólica" sino que, al contrario, "es capaz de dar voz al desánimo y el dolor profundo de los fieles ante el descubrimiento de estas terribles realidades".

En todo caso, el diario del Vaticano echa en falta una referencia a la "lucha continuada y tenaz contra la pedofilia en la Iglesia" que, según precisa, llevó a cabo Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa. No obstante, entiende que en un film de dos horas "no se puede contar todo".

Además, destaca que la tesis de 'Spotlight' viene confirmada por las "dificultades que encontró Ratzinger" en su investigación ya que "muchas veces la institución eclesiástica no ha sabido reaccionar con la necesaria determinación ante estos crímenes". Asimismo, admite que "está claro que en la Iglesia demasiados se han preocupado más de la imagen de la institución que no de la gravedad del hecho".

En cualquier caso, el diario también puntualiza que no solo hay víctimas de abusos en la Iglesia sino también "en las familias, en los círculos deportivos y en las escuelas laicas" y que, por tanto, la pedofilia no debe relacionarse directamente con el voto de castidad de los sacerdotes. "Los monstruos no llevan exclusivamente la sotana", subraya.

Sin embargo, 'L'Osservatore Romano' matiza que esto "no justifica la culpa gravísima de quien, visto como representante de Dios, se sirve de esta autoridad para aprovecharse de los inocentes". "Esto en la película está bien narrado, dando espacio a la devastación interior que estos actos generan en las víctimas, que no tienen ya ni siquiera un Dios a quien encomendarse", enfatiza.

El diario considera que el hecho de que de la ceremonia de los Óscar haya salido un llamamiento al Papa Francisco para que combata este flagelo debe ser visto como un signo positivo: "Hay aún confianza en la institución, hay confianza en un Papa que está continuando la limpieza iniciada por su predecesor ya como cardenal".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual