Maduro sube la gasolina 62 veces y la oposición censura que regale el petróleo a Cuba

Nuevas medidas económicas para enfrentar la aguda crisis económica que azota al país.

Maduro en una imagen de archivo.
Maduro anuncia una devaluación de la moneda de 6,3 a 10 bolívares por dólar
--

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado una serie de medidas económicas para enfrentar la aguda crisis económica que azota al país petrolero, entre las que destaca el aumento del precio del combustible, en especial, el de la gasolina de 95 octanos, que se incrementará en 62 veces.


Así la gasolina de 95 octanos, que representa un 70% del mercado, pasará a costar 6 bolívares el litro (0,84 euros), desde los 0,097 bolívares actuales. A su vez, la gasolina de 91 octanos subirá de 0,07 bolívares por litro a 1 bolívar (0,14 euros).


Se trata de la primera subida del precio de la gasolina en 20 años, y entrará en vigor este viernes, 19 de febrero, en las 1.600 gasolineras de gasolina del país, que hasta ahora disfrutaba de la gasolina más barata del mundo.


La oposición ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado el aumento del precio del combustible, mientras el petróleo se regala "inmoralmente" a Cuba.


"La discusión no es si un litro de gasolina valga más o menos que una botella de agua mineral. La discusión es que el pueblo se resiste a pagar un centavo más por los combustibles internos que se han regalado a la dictadura de los Castro", señaló el presidente ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba, quien reccionó con contundencia ante las medidas económicas anunciadas por Maduro.


"El pueblo venezolano éticamente rechaza cualquier modificación de los precios mientras no se produzca un corte radical a la regaladera inmoral a los enemigos del país", señaló Torrealba, quien pidió a Maduro no jugar con la ignorancia de la gente.


El aumento de la gasolina es un tema sensible en Venezuela. A principios de 1989 el entonces presidente Carlos Andrés Pérez emprendió una serie de ajustes económicos --que incluyeron el alza del combustible-- y que derivaron en violentas protestas conocidas como el "Caracazo", en el que hubo unos 300 muertos en Caracas.


Afectado por las protestas, Pérez no pudo terminar su mandato y desde entonces, los venezolanos asociaron el alza del combustible con protestas y asumieron como un derecho adquirido gozar de la gasolina más barata del mundo, recuerda Reuters.


Pero Maduro ha defendido la subida de precios del combustible alegando que el aumento representará para el país ahorros por unos 800 millones de dólares en el dinero que destina a importar aditivos, especialmente para la gasolina de 95 octanos.


"Llamo a la paz y al respeto, junto al pueblo y los transportistas, a todas estas decisiones necesarias", dijo Maduro durante una alocución en cadena de radio y televisión. "Al pueblo venezolano le pido que sea un sistema recibido y apoyado", apostilló.Devaluación de la moneda

Otra de las medidas anunciadas este miércoles por el presidente venezolano es una devaluación del 37 % de su moneda, hasta los 10 bolívares por dólar, para la importación de alimentos y medicinas.

Como parte de la reestructuración cambiaria, el mandatario venezolano ha indicado que el país petrolero pasará a tener un sistema de cambio dual, desde los tres tipos actuales.


"Tendrá como misión proteger a la economía en aspectos fundamentales de salud, alimentación, grandes misiones y la inyección de dólares para los sistemas productivos", aseveró.


El presidente de Venezuela explicó que "en esta situación de emergencia económica debe surgir un nuevo sistema que estimule el crecimiento de la economía", con la capacidad de exportar riquezas al exterior.


Maduro también anunció un alza de los precios controlados para un centenar de servicios y productos fundamentales, aunque sin enumerarlos.

"Hay que establecer los nuevos precios en base a los costos reales", dijo el mandatario, tras admitir que había productos cuyos precios estaban "desfasados".Aumento del salario mínimo

En este contexto, el mandatario venezolano ha anunciado un aumento del 20 % del salario mínimo y las pensiones a partir del 1 de marzo. El sueldo pasará de 9.649 bolívares (unos 1.530 dólares) a 11.578 bolívares (más de 1.830 dólares) con este incremento.


Asimismo, se modificará la base para el cálculo de los tickets de alimentación, que pasó de 1,5 a 2,5 %. De esta manera, los tickets de alimentación pasan de 6.750 bolívares (1.070 dólares) a 13.275 bolívares (más de 2.100 dólares).


Así, quienes reciben ambos ingresos, que son la mayoría de los venezolanos, tendrán un sueldo de 24.853 bolívares al mes, que a la tasa flotante de 200 bolívares significa 124 dólares, según la BBC, que señala que según el centro de estudios CENDA, la canasta básica de alimentos mensual cuesta más de 100.000 bolívares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión