Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

Decenas de muertos en un motín de presos en una cárcel mexicana

El motín registrado en un penal de Monterrey ha acabado con la vida de 52 personas y ha dejado a doce heridos.

Europa Press. México Actualizada 11/02/2016 a las 16:57
Etiquetas
Familiares de los presos de Monterrey se enfrentaron a la Policía

El motín registrado en el Penal de Topo Chico, en el noreste de México, ha acabado con la vida de 52 personas y ha dejado a doce heridos, cinco de ellos de gravedad, según ha informado el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En una comparecencia en la que no ha aceptado preguntas de la prensa, el gobernador ha dicho que el motín comenzó a las 23.30 horas del miércoles con "un enfrentamiento" entre dos presos, identificados como Iván N, alias 'El Credo', y Pedro N, alias 'El Z-27'.

Rodríguez no ha facilitado las identidades de los fallecidos, a la espera de comunicar a los familiares la noticia, y ha subrayado que lo sucedido ha sido un enfrentamiento entre dos grupos de presos y no una fuga de reclusos. La cadena de televisión Milenio ha asegurado que el centro penitenciario, el más antiguo del estado de Nuevo León, tiene una sobrepoblación carcelaria del "21 por ciento".

Los medios locales han informado de que cientos de familiares se han acercado al penal para averiguar si sus allegados están bien o han fallecido en los altercados. Las autoridades de Nuevo León no han aclarado si los fallecidos son todos presos o si también hay celadores y personal penitenciario entre las víctimas mortales.

Según testigos consultados por diarios locales, en el interior del centro penitenciario se han registrado "detonaciones" e "incendios", así como una "fuerte movilización" policial para poner fin a los altercados.

Varios vecinos han relatado que un grupo de presos se ha hecho con el control de uno de los pabellones de la prisión en torno a la medianoche del miércoles al jueves y lo ha incendiado para distraer la atención de las fuerzas de seguridad y lograr fugarse del penal. Testigos consultados por el diario 'El Universal' han contado que han escuchado disparos y que los altercados han comenzado cuando varios presos han intentado fugarse del penal.

Los altercados en la prisión han provocado el despliegue en la zona del Ejército, además de agentes de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey.

Las detonaciones e incendios se han registrado en el Centro de Readaptación Social de la cárcel y han comenzado a medianoche. Desde el exterior de la cárcel, varios testigos han asegurado que han escuchado detonaciones y explosiones, algunas de ellas supuestamente provocadas por granadas de fragmentación. También se han oído consignas gritadas por presos del Centro de Readaptación Social.

Según el diario mexicano 'Milenio', las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso a las instalaciones penitenciarias y han rodeado el perímetro del complejo para intentar evitar una fuga masiva de reclusos. El penal de Topo Chico, que es la cárcel más antigua del estado de Nuevo León, está vigilado por agentes de la Fuerza Civil.


Enfrentamiento de los familiares con la Policía

Los familiares de los presos del penal se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel. Nueve horas después del inicio del motín, que duró 90 minutos, una multitud de familiares se congregó en torno al penal para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos.

Efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que los familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias.

Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras mientras las fuerzas de seguridad frenaban su intento de entrar a la cárcel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual