Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

África

Ilumináfrica inicia 33 expedición a África en lucha contra ceguera evitable

El proyecto trabajará en la República de Chad hasta el 29 de febrero. La organización está formada por médicos de todo el país.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/02/2016 a las 00:43

La Fundación Ilumináfrica pondrá en marcha el próximo domingo 14 de febrero una nueva expedición a la República de Chad que será la trigésima tercera desde que comenzó su proyecto de lucha contra la ceguera evitable entre la población sin recursos del continente africano en noviembre de 2007.

En esta ocasión, el equipo que viajará hasta el hospital Sant Joseph en Bebedjia del país centroafricano serán los oftalmólogos Jesús María Castillo e Iziar Pérez (Zaragoza) y Tomás Torres (Valencia).
También formarán parte del equipo la enfermera Arantxa Sabando (Zaragoza) y el optometrista Jacobo Pelayo Pulgar (Cantabria), según informa la Fundación en una nota de prensa remitida a Efe.
Esta expedición permanecerá en el centro hospitalario hasta el próximo 29 de febrero, a excepción del optometrista que prolongará su estancia hasta el próximo 16 de mayo.

Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos "evitables" ocasiona. Para tratar de paliarlo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible. Asimismo, cuentan con una consulta de óptica y un taller de anteojería en cada hospital, ya que, según la experiencia de Ilumináfrica, casi el 20 % de las personas que acuden a sus consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada, hasta los más complejos cristales.

Con la denominación de "Fundación Ilumináfrica", se constituyó en 2007 esta organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de "ceguera evitable", se informa en la citada nota de prensa.

En este tiempo, la fundación ha realizado 32 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 3.300 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a más de 13.650 personas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría y se han entregado más de 4.300 gafas graduadas y más de 3.200 gafas de sol.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90 % de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual