Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oriente Próximo

Israel levanta el bloqueo a localidad palestina de Cisjordania

srael levantó el bloqueo que había impuesto a los residentes de la localidad palestina de Qabatia, en el norte de Cisjordania.

Efe. Jerusalén Actualizada 07/02/2016 a las 00:06

Israel levantó  el bloqueo que había impuesto a los residentes de la localidad palestina de Qabatia, en el norte de Cisjordania, desde el miércoles tras el ataque protagonizado por tres de sus habitantes en Jerusalén.

Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes confirmó que "tras una valoración de la situación, los cruces de entrada y salida de Qabatia han recuperado su actividad normal".

El departamento Palestino de Asuntos Civiles en Jenín dijo que a última hora de la tarde las fuerzas israelíes habían levantado las restricciones a la aldea vecina de Qabatia, según informó la agencia palestina "Maan".

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, había censurado horas antes lo que consideró un "castigo colectivo" impuesto por Israel a los residentes de esa localidad.

"Las políticas israelíes de castigo colectivo, las ejecuciones en el terreno y el bloqueo a las ciudades palestinas, aldeas y campos de refugiados empeorarán la situación de seguridad en la zona", dijo Hamdala en un comunicado recogido por "Maan".

Israel impuso restricciones de movimientos a la aldea de Qabatia después de que tres jóvenes mataran a una agente de la Policía israelí de Fronteras, e hiriesen de gravedad a otra, en un ataque con armas automáticas y cuchillos en la Puerta de Damasco de Jerusalén Este, el pasado miércoles.

Las restricciones se prolongaron desde entonces y fueron consideras por Hamdala una "violación de todas las leyes y convenciones internacionales".

Desde que comenzó la oleada de violencia que sacude Israel y Palestina a principios del pasado octubre los ataques palestinos han provocado 28 víctimas mortales israelíes, a las que se suman dos extranjeros y un palestino.

En este período han muerto 170 palestinos, la mayoría al perpetrar o intentar perpetrar ataques o presuntos ataques contra israelíes y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El último palestino muerto fue abatido ayer por disparos del Ejército israelí después de que intentasen lanzar cócteles molotov contra pasajeros que circulaban por la carretera 60 a la altura de la localidad de Jaljul, cerca de Hebrón, en el sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Hamdala calificó el suceso de "ejecución sumaria" del adolescente y pidió a la comunidad internacional detener la violaciones de Israel. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual