Rohaní abre la puerta de Irán a empresarios de EE. UU. tras el acuerdo nuclear

?Irán y EE. UU. rompieron sus relaciones diplomáticas y prácticamente todo intercambio comercial tras la Revolución Islámica en 1979.

El presidente de Irán, Hassan Rohani.
Obama y Rohani hablan por teléfono de la industria nuclear
EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, abrió este domingo la puerta a los empresarios estadounidenses que quieran invertir en Irán, para quienes el único obstáculo sería la legislación de su país, toda vez que ya fueron eliminadas las sanciones internacionales sobre la nación asiática.


"Si los estadounidenses quieren invertir en Irán, no hay obstáculos" dijo el presidente en un encuentro con la prensa en el que trató la puesta en marcha anoche del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés).


El mandatario insistió en que a partir de ahora son los Estados Unidos los que deben eliminar sus trabas para poder tener lazos comerciales con Irán, y recordó que ya se han dado pasos en ese sentido en algunos campos.


"En el campo de la venta de aviones de pasajeros, ellos proporcionaron ya las facilidades y eliminaron las trabas", dijo en referencia a la autorización que ayer mismo otorgó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al secretario de Estado, John Kerry, para dar permiso a las empresas de su país para que puedan vender y enviar material aéreo a Irán.


Además, también señaló que Washington "eliminó los impedimentos" para la importación de algunos productos iraníes coma alfombras, azafrán y pistachos sin que hubiera ningún problema.


"Para los pueblos de ambos países será mejor que Estados Unidos elimine las trabas económicas que tiene respecto a Irán. Sería un favor al pueblo de Estados Unidos y el de Irán que se solucionen estos obstáculos que existen por voluntad estadounidense", insistió.


Anoche entró en vigor el acuerdo anunciado el pasado mes de julio por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) diseñado para evitar que Irán pueda desarrollar armas atómicas al tiempo que le permite mantener un pequeño programa nuclear y elimina las sanciones contra su economía.


Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas y prácticamente todo intercambio comercial tras la Revolución Islámica en 1979.


Sin embargo, el acercamiento durante las negociaciones para el acuerdo nuclear, en la primera ocasión en 36 años en las que diplomáticos de ambas partes estuvieron frente a frente públicamente, ha abierto un proceso de deshielo sin precedentes.


Precisamente esta semana del fin de las sanciones ambos países lograron resolver de forma rápida y sin problemas la captura de dos buques de guerra estadounidenses que entraron en aguas iraníes y negociaron un importante intercambio de prisioneros que constituían una espina en la relación bilateral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión