Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

La empresa SpaceX pone en órbita un satélite meteorológico, pero no logra el aterrizaje buscado

El descenso era clave para una nueva fase de lanzamiento de satélites pesados.

Reuters/Ep. Vandenberg (EEUU) Actualizada 17/01/2016 a las 22:31
Etiquetas
Afp

El cohete 'Falcon 9' de la empresa SpaceX ha logrado poner en órbita este domingo un satélite meteorológico tras un lanzamiento exitoso, pero no ha conseguido el aterrizaje sobre una plataforma marítima que habían planificado los ingenieros.

La primera sección del cohete alcanzó la plataforma donde debía aterrizar, pero al parecer con demasiada fuerza, por lo que una de las patas se rompió, ha explicado un portavoz de SpaceX, Elon Musk, a través de su cuenta en Twitter.

El cohete atravesó la niebla de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en el centro de la costa californiana, a las 10.42 horas (19.42, hora peninsular española) en un lanzamiento retransmitido por la televisión de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Se trata del tercer intento infructuoso de aterrizaje en una plataforma marítima después de las dos intentonas de 2015. Sí que ha conseguido sin embargo un aterrizaje exitoso en tierra firme. El aterrizaje en plataforma marítima era clave para pasar a una nueva fase de lanzamiento de satélites pesados y otras misiones más complejas. El éxito de la misión ha sido la puesta en órbita del satélite europeo-estadounidense 'Jasón 3', un aparato de 550 kilos que se dedicará a observar los océanos para investigar el cambio climático.

En concreto, el satélite cuenta con instrumental que permite medir mediante ondas y con gran precisión la profundidad de los océanos.
Además, permite estudiar las corrientes oceánicas que influyen en fenómenos meteorológicos como 'El Niño', vigilar los tsunamis o controlar los vertidos de petróleo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual