Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Clinton amplía su ventaja sobre Sanders, según una nueva encuesta

Según la encuesta, el votante de más de 50 años de edad tiende a otorgar mayoritariamente su voto a Clinton.

Efe. Washington Actualizada 17/01/2016 a las 22:10
EEUU Elecciones demócratasJUSTIN LANE

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha ampliado su ventaja a 25 puntos sobre su principal rival, el senador Bernie Sanders, en la carrera por la nominación presidencial por su partido, según una nueva encuesta publicada hoy en Estados Unidos.

El sondeo, ofrecido por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, otorga a la ex secretaria de Estado un 59 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, frente a un 34 por ciento de Sanders, que es senador por Vermont.

La diferencia de esta nueva encuesta, efectuada entre el 9 y 13 de enero pasado y con un margen de error del 4,9 %, es superior a los 19 puntos (56 % frente a 37 %) que en una encuesta similar separaba a ambos contendientes en diciembre.

El otro precandidato en liza, el gobernador de Maryland Martin O'Malley, permanece relegado al tercer puesto con cerca de un 22 % de votantes que consideran la posibilidad de apoyarlo, pero solo un 2 % de los consultados que asegura que lo hará.

La encuesta, sin embargo, muestra que en las primeras dos citas electorales por la candidatura demócrata, en las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire, la diferencia es mucho más estrecha entre ambos.

Según el sondeo, en ambas citas electorales, los dos favoritos de la candidatura demócrata se encuentran muy parejos, con una ligera ventaja para Clinton en Iowa y la situación opuesta en Nuevo Hampshire, el estado del senador.

Según la encuesta, el votante de más de 50 años de edad tiende a otorgar mayoritariamente su voto a Clinton (71 % frente al 22 % de su rival), mientras que Sanders cierra esa diferencia entre los votantes más jóvenes (49 a 44 % para la ex secretaria de Estado entre los votantes de 18 a 39 años).

Sin embargo, Sanders supera a Clinton en una hipotética elección frente al favorito para alzarse con la candidatura presidencial republicana, Donald Trump.

La encuesta asegura que de enfrentarse Sanders frente al magnate inmobiliario, le vencería por una diferencia de 15 puntos (54 a 39 por ciento), mientras que si la candidata demócrata fuera Hillary Clinton, la ventaja sería sólo de 10 puntos (51 a 41 %).

Esta encuesta se publica horas antes de que los precandidatos demócratas a la Casa Blanca mantengan hoy en Charleston (Carolina del Sur) su último debate, televisado por la cadena NBC, antes del inicio del periodo de primarias con los "caucus" (asambleas populares) del estado de Iowa.

Esa elección, el 1 de febrero, supone el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias, y sus resultados suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual