Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Centenares de muertos y secuestrados en una ofensiva del EI en el este sirio

Los yihadistas pretenden controlar Deir al Zur por su ubicación estratégica.

Mohamed Siali Actualizada 17/01/2016 a las 19:26
Etiquetas
Combatientes islamistas en las calles de RaqaREUTERS/Stringer

La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra barrios en manos del régimen sirio de la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, se saldó  con la muerte de más de cien soldados y civiles y la toma de cerca de 400 rehenes.

La escalada de la ofensiva del EI empezó anoche cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al Bayan, que emite por internet y depende de los yihadistas.

Los atacantes mataron a "decenas" de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aún más la cifra de los muertos.

Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al EI controlar la importante población de Al Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zur, y las zonas periféricas de esta ciudad, conocidas como 'La Colina de los Combustibles', 'El Almacén de las Fuerzas Especiales', 'La Torre de la Radio' y el centro urbano del complejo residencial de Al Ruad.

Asimismo, los yihadistas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al Muadafín, en el oeste de Deir al Zur.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahmán, confirmó que durante las últimas horas el EI ejecutó a 85 civiles en su nueva escalada de violencia en Deir al Zur y secuestró a más de otras 400 personas.

Además, añadió que 50 miembros de las tropas gubernamentales y de milicias afines murieron durante los choques.

La mayoría de esas personas, según el Observatorio, fueron acusadas por los yihadistas de ser familiares de los integrantes de las fuerzas de seguridad del régimen o de grupo armados que luchan al lado de las tropas gubernamentales.

Sin embargo, la agencia oficial siria de noticias, SANA, aumentó la cifra de muertos a manos de los terroristas a 300 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur.

Por su parte, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI acusó a la aviación de Rusia y del régimen sirio de realizar 150 bombardeos contra sus posiciones en Deir al Zur desde el inicio de la ofensiva en la localidad.

El analista militar sirio, Ahmed Rahal, dijo que los yihadistas pretenden controlar Deir al Zur por su ubicación estratégica, próxima a los pozos de crudo en el este del país, su cercanía al río Éufrates y a las fronteras con Irak, donde el EI controla amplias zonas.

Asimismo, explicó que la importancia de la urbe reside también en su proximidad a los frentes de batalla entre los yihadistas y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, como en la provincia de Al Hasaka.

Rahal explicó que durante las últimas horas, los yihadistas arrebataron diez posiciones al ejército sirio, cuatro de ellas dentro de la ciudad y seis en su periferia.

Además, añadió que las fuerzas gubernamentales controlan por el momento las zonas situadas en el oeste y el noroeste de la ciudad, incluido el aeropuerto de Deir al Zur.

Mientras, el EI lanza sus ataques tanto contra las fuerzas del régimen como contra las del Ejército Libre Sirio (ELS), que domina algunas zonas de la población.

Por su parte, Abdelrahmán agregó que el EI controla el principal depósito de agua de la ciudad, lo que pone en riesgo el suministro de la urbe. .

Asimismo, agregó que los yihadistas controlaron amplias zonas agrícolas en las periferias de Al Bagliya, lo que amenaza también la llegada de los productos agrícolas a los habitantes que viven en los barrios controlados por el régimen en Deir al Zur.

Las fuerzas gubernamentales apenas controlan unos pocos barrios en el norte de la localidad, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

Por otra parte, al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos registrados en las últimas horas contra varias zonas de la ciudad de Al Raqa, el principal feudo en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI), añadió el Observatorio.

La ONG afirmó que se desconoce si esos ataques fueron llevados a cabo por las fuerzas del régimen sirio o por la aviación rusa, que apoya al Ejército del presidente Bachar al Asad.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados.

Al mes siguiente, avanzó por la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total. Esta semana se cumplió un año del cerco impuesto por los yihadistas a los barrios en manos del régimen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual