Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Al Qaeda toma rehenes en un hotel de Uagadugú frecuentado por extranjeros

Se han producido explosiones, tiroteos y hay varios coches incendiados.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/01/2016 a las 00:54
Etiquetas
Terroristas armados de Al Qaeda han entrado en un hotel de la capital frecuentado por extranjeros.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha atacado este viernes el hotel Splendid de Uagadugú, frecuentado por extranjeros, entre ellos tropas francesas, y ha tomado varios rehenes, sin que aún se conozca el balance de víctimas, según ha informado la prensa de Burkina Faso.

Un grupo de hombres armados - tres, de acuerdo con 'Le Faso' - han abierto fuego contra varios establecimientos comerciales del distrito financiero de Uagadugú, y después se han dirigido al Splendid, donde es habitual ver a las tropas francesas que participan en la 'Operación Barkhane', dedicada a luchar contra el yihadismo en el Sahel.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que los asaltantes han intentado abrirse paso hacia el interior del hotel quemando coches y disparando al aire. Una parte del edificio está en llamas.

El medio local 'Burkina24' ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro".

Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho, bajo condición de anonimato.

El embajador de Francia en Uagadugú, Gilles Thibault, que no ha dudado en hablar de "ataque terrorista", ha informado en Twitter de que las autoridades burkinesas han declarado el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 (hora local).

Amenaza yihadista

AQMI se ha atribuido el atentado, el primero de carácter yihadista ocurrido en Burkina Faso, un país con una gran diversidad religiosa pero con mayoría musulmana (60 por ciento).

La amenaza terrorista sobre Burkina Faso supondría un enorme desafío para Roch Marc Kabore, que llegó al poder en las elecciones del pasado mes de noviembre convirtiéndose en el primer líder nuevo de la nación africana en décadas.

Burkina Faso vive sumido en la inestabilidad desde 2014, cuando las protestas populares obligaron a Blaise Compaoré a abandonar la Presidencia. La Embajada francesa ya advirtió en diciembre a sus ciudadanos en contra de viajar a algunas zonas del país.

Horas antes del asalto al Splendid, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual