Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irán

Irán libera a 10 marinos de EE. UU. retenidos por violar sus aguas territoriales

La liberación se ha llevado a cabo tras comprobar que se trató de una acción involuntaria.

Efe. Teherán Actualizada 13/01/2016 a las 13:07
Etiquetas
Marineros que estaban retenidos.Efe

Irán anunció este miércoles la liberación de los diez marineros de EE. UU. y los dos buques que retuvo este martes después de que éstos violaran las aguas territoriales de su país, tras comprobar que se trató de una acción involuntaria.

El cuerpo paramilitar de los Guardianes de la Revolución, encargado de la vigilancia en las aguas del Golfo Pérsico, informó de que los militares de EE. UU. ya fueron puestos en aguas internacionales y que su entrega se produjo después de que funcionarios de aquel país reconocieran que se trató de un error y se disculparan por lo sucedido.

"La definitivamente no intencional entrada ilegal de la flota naval de EE. UU. a aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico permitió ponerlos en libertad, además del compromiso de EE. UU. de no repetir errores de este tipo", señaló en un comunicado.

Poco antes de emitir este comunicado, el vicealmirante Alí Fadaví, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, confirmó que los dos buques de guerra EE. UU. penetraron en aguas de su país por un "fallo técnico" en sus sistemas de navegación, o que abría las puertas a una rápida solución del conflicto.

Irán exigió disculpas a EE. UU. por esta incursión en un diálogo que mantuvieron el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su par de EE. UU. John Kerry.

La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local (13:00 GMT) cuando penetraron en aguas iraníes en la cercanía de la isla de Farsi, donde Irán mantiene una importante base naval.

Fuentes del Pentágono informaron anoche a Efe de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

Las aguas del Golfo Pérsico, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos tiene en el emirato de Catar y en Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones "USS Harry S. Truman".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual