Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

La ONU dice que c​ientos de personas deben ser evacuadas inmediatamente de la ciudad siria de Madaya

Las agencias humanitarias lograron este lunes la entrada de un convoy con ayuda en esa zona sitiada.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 12/01/2016 a las 09:12
Etiquetas
Una niña en la ciudad siria de Madaya.Reuters

Cientos de personas deben ser evacuadas inmediatamente de la localidad siria de Madaya para recibir atención médica o podrían fallecer, según advirtió la ONU.

Las agencias humanitarias, que lograron finalmente este lunes la entrada de un convoy con ayuda en esa zona sitiada, se encontraron con unas 400 personas que deben salir de allí sin retraso para ser tratadas y que, en caso contrario, se "enfrentan a la muerte".

Así lo aseguró el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Stephen O'Brien, tras una reunión a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad convocada a petición de España y Nueva Zelanda.

El embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, explicó a los periodistas que la situación de esas 400 personas es "muy crítica" y que si no son evacuadas esta misma noche el escenario será "más que dramático mañana", según la información facilitada por los servicios humanitarios.

Su homólogo neozelandés, Gerard van Bohemen, dijo que las agencias que operan sobre el terreno quieren permiso del Gobierno de Siria para poder sacar a esa gente de la localidad.

En los últimos días, varias organizaciones humanitarias habían denunciado la situación en Madaya, donde alertaban que la población corría el riesgo de morir de hambre.

La ciudad, donde viven unas 42.000 personas y que sufre el asedio del régimen sirio y de Hizbulá desde hace 180 días, recibió hoy a los primeros camiones de una caravana humanitaria de unos 50 vehículos tras meses sin apenas asistencia.

Lo hizo después de que Damasco autorizara la distribución y en paralelo al envío de ayuda a Fua y Kefraya, de mayoría chií, y que llevan meses cercadas por el Frente al Nusra.

Oyarzun, tras la reunión del Consejo de Seguridad, recordó que los asedios con el objetivo de causar el hambre entre la población son un "crimen de guerra" y van "contra la legislación internacional".
"No podemos consentir eso. Vamos a seguir este asunto muy de cerca", garantizó.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo en un comunicado que las informaciones que llegan sobre la hambruna en Madaya y otras regiones sitiadas son "horrendas".

"La ayuda entregada hoy, aunque necesaria, está muy lejos de ser suficiente", señaló, al tiempo que acusó al régimen sirio de impedir repetidamente los suministros de ayuda y llamó a la comunidad internacional a redoblar la presión sobre Damasco. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual